Running nocturno antes de la Aste Nagusia
La carrera 'Gaua Piztu', que organiza el Bera Bera el viernes a las 23.00 horas en Donostia, saldrá desde Alderdi Eder
alex lópez de munain
Miércoles, 7 de agosto 2019, 06:26
Ya llega Aste Nagusia, la semana festiva de Donostia, y el pistoletazo de salida lo da la carrera popular nocturna 'Gaua Piztu', que ... es la antesala de ocho días de fiestas y actividades en la ciudad. Esta prueba atlética cuenta con cinco kilómetros de recorrido y la salida se dará en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. De ahí irán hasta el Tenis y acabará en la casilla inicial, en el consistorio donostiarra. El principal objetivo de la carrera es la diversión y convertir la prueba en una fiesta del deporte con luz, color, música y disfraces, a la vez que se realiza una actividad física nocturna con unas vistas inmejorables de la Bahía de La Concha.
En estas cinco ediciones, 'Gaua Piztu' ha ido evolucionando en su número de participantes. El año pasado participaron más de 833 personas, y a estas alturas van a llegar al mismo número de corredores. En estos últimos tiempos está de moda correr por la noche, y existen distintas pruebas en el País Vasco y en el norte como 'La Muralla' en Pamplona, la 'Bilbao Night Marathon', y la de 'San Juan' en Vitoria.
Se trata de una forma de practicar una actividad saludable y a la vez disfrutar de la noche con la ciudad iluminada, y qué mejor que correr en el Paseo de La Concha, por el entorno amurallado de Pamplona, en Bilbao con San Mamés y el Guggenheim de por medio o en Vitoria en el Parque del Prado.
Origen de la prueba
La carrera donostiarra surgió como una experiencia más festiva que competitiva, ideada para aumentar el número de deportistas en la capital guipuzcoana, y convertirse en una prueba atractiva para todo aquel -incluidos los turistas- que quiera correr junto con su familia o amigos la víspera del primer día de Semana Grande.
Néstor López Garin, jefe de comunicación del Bera Bera y uno de los responsables de la organización de la prueba, explica cómo fueron los inicios y por qué surgió esta iniciativa popular: «Pensábamos que se podía celebrar una carrera que fuera festiva sin ser competitiva y que coincidiera con el inicio de la Semana Grande en 2014. Con esa idea comenzó y hemos ido creciendo año tras año», reconoce. En la anterior edición la cifra de participantes fue de 833 corredores, y a día de hoy «vamos 306», aunque los organizadores esperan aumentar la cifra en esta recta final.
La creatividad está dentro de la organización de esta carrera que, como su propio nombre indica, tiene como misión iluminar la noche donostiarra haciendo deporte. «Nuestro objetivo desde el principio era hacer algo diferente que no existiera en la ciudad, que era una carrera nocturna y con ese toque festivo».
En esta quinta edición la temática es 'Superhéroes y Heroínas', por lo que cada participante podrá ir disfrazado de Superman o Superwoman para darle color a este atractivo evento atlético. Además, durante todo el recorrido habrá música con DJ's para ambientar la noche mientras cientos de personas hacen ejercicio en un marco incomparable. La cita es este viernes a las 23.00 horas. Los que se animen tienen la oportunidad de celebrar una fiesta a lo grande.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión