Los runners vascos, los que más corren

Un informe revela que los corredores de Euskadi son los que salen a rodar a velocidades más altas y que también superan en distancia al resto de comunidades autónomas

Maratón San Sebastián
Gipuzkoa, con la Behobia y el Maratón de San Sebastián como pruebas más multitudinarias, cuenta con excelentes carreras. / DV
Karel López
KAREL LÓPEZ

Hasta ahora sabíamos que en Euskadi teníamos buenas carreras para disfrutar del running. La Behobia - San Sebastián o el Maratón de San Sebastián son claros ejemplos de ellos y las tenemos aquí, en Gipuzkoa. Pero de lo que no éramos conscientes era de que los vascos somos los que más rápido corremos y los que lo hacemos durante más distancia.

Según el completo informe anual (2018) de Strava, una de las apps más populares para aquellos que salen a correr (cuenta con 36 millones de usuarios en todo el mundo y con 1,6 en España), los runners más rápidos son los vascos. Salen a rodar a una media de 5:40 minutos el kilómetro, completando además las distancias más largas (9,6 kilómetros de media). Los vascos, por tanto, superamos en un segundo el ritmo de los corredores de Castilla y León (5:41 min/km) y en dos el de los riojanos (5:42 min/km). No vamos al ritmo de Kipchoge, pero algo es algo. La media en España es de 6:05 min/km.

Ritmo

Euskadi:
5:40 min/km
Castilla y León:
5:41 min/km
La Rioja:
5:42 min/km

En cuanto a la distancia que recorremos, hacemos de media en cada salida 100 metros más que los cántabros y medio kilómetro más que lo que hacen en Ceuta, Melilla, Cataluña y La Rioja.

Distancia recorrida

Euskadi:
9,6 km
Cantabria:
9,5 km
Ceuta, Melilla, La Rioja y Cataluña:
9,1 km

Suben y bajan más

Este estudio también sirve para conocer la razón por la que a los catalanes les gusta tanto la Behobia. Cada año son cerca de 5.000 los que llegan hasta Gipuzkoa para participar en la popular carrera y tiene una 'explicación': ¡Les encanta subir y bajar! Ellos son, justo por delante de los vascos, los que más desnivel positivo acumulan. En cada sesión, de media, 148 metros, por 146 de los vascos.

Todos estos vascos mostrados de los runners de Euskadi han sido extraídos de las 435.100 actividades de los usuarios de la citada aplicación móvil (9,8 millones en el conjunto de España), que también hace función de red social para deportistas.

El día de mayor actividad

Aunque muchos puedan pensar que el día que mayor actividad registra la actividad puede ser en enero (ya sabéis, los propósitos de Año Nuevo), no es así. A nivel mundial, ha sido el 6 de mayo (2,1 millones de actividades contando todos los deportes). Si nos centramos solo en corredores, el 16 de septiembre fue el que vio cómo más hombres y mujeres se ataron bien los cordones de sus zapatillas.

En España, fue el 22 de abril el que más actividades polideportivas registró, mientras que el 31 de diciembre de 2017 ('efecto San Silvestre' podríamos llamarlo), en este caso, fue la jornada en la que más runners invadieron las calles.

Ciclistas que escalan

En una comunidad autónoma de tanta tradición ciclista y con tanta montaña resulta hasta normal que seamos los que más escalamos pedaleando. Los vascos somos los que más desnivel sumamos de media sobre la bicicleta: 755 metros en cada salida.