Atletismo

Real Sociedad y Atlético buscan revalidar mañana sus títulos vascos

La Copa de Euskadi de clubes se celebrará en el miniestadio de Anoeta con los atletas guipuzcoanos como protagonistas, a una semana de la Liga

NEREA SARRIEGI

Terminado el periodo de descanso entre la temporada de pista cubierta y el aire libre, llega la hora de que los atletas saquen del armario la ropa de competir y las zapatillas de clavos. El miniestadio de Anoeta acoge mañana (14 h) la Copa de Euskadi de clubes, donde los ocho mejores clubes vascos lucharán por el título. La Real Sociedad, en hombres, y el equipo femenino del Atlético SS, campeones el año pasado y también en la Copa de Euskadi indoor, parten como favoritos, aunque los otros clubes guipuzcoanos prometen no ponérselo fácil. El Super Amara BAT, segundo en ambas categorías el año pasado, el Tolosa y el Atlético SS masculino lucharán por completar el podio. El Txindoki es el quinto guipuzcoano en liza.

A una semana del comienzo de la Liga estatal, algunos de los atletas guipuzcoanos más destacados competirán en pruebas que no son la suya. Teresa Errandonea (BAT), subcampeona de España de 100 metros vallas, saltará longitud, y Malen Ruiz de Azua (BAT), subcampeona de España de pértiga, competirá en triple. La que sí estará en pértiga será la campeona de España, Maialen Axpe (ATSS), que tiene a solo 6 centímetros la mínima para ir al mundial de Doha. Será noticia la vuelta a las vallas de Nora Orduña (ATSS) tras un largo parón por lesión.

En la Copa masculina, la Real acude con un equipo joven pero compuesto por atletas con proyección, como Ibai Serrano, reciente campeón de España sub18 de 200. Contará también con algunos de sus hombres más fuertes como Gen San Millán (400) o Diego Cabello (800). Destacan los duelos entre Mikel Campón (BAT) e Istar Dapena (RS) en pértiga; Igor Legarda (RS) e Iker Arotzena (BAT) en longitud; e Iñigo Uribarren (RS) y Juan Errandonea (BAT) en triple.