Atletismo

Ramón Cid pone punto final a su etapa como director técnico de la selección española

Ramón Cid, seleccionador Ramón Cid
Ramón Cid, en el velódromo de Anoeta. / DV

Este viernes, junto al presidente Raúl Chapado, explicará los motivos por los que deja la dirección técnica de la Real Federación Española de Atletismo tras seis años

Karel López
KAREL LÓPEZ

Ramón Cid se marcha. Deja de ser el seleccionador español. Ese es el titular fácil, el directo. Pero hay que ir más allá para entender su decisión en un momento de crecimiento del atletismo español, plasmado en los buenos resultados cosechados en los últimos grandes campeonatos.

El donostiarra dice ahora adiós porque sabe que es el momento de que el trabajo que ha realizado como director técnico de la Real Federación Española de Atletismo tenga continuidad en otra cabeza pensante y que sea capaz de seguir el camino emprendido por él. Porque ser 'el DT' es mucho más que ser seleccionador. Es un cargo exigente, que desgasta mucho. Y Ramón Cid, que ahora tiene 64 años, fue el primero, el adecuado, para tomar las riendas. Lo hizo en diciembre del año 2012.

Opinión

El exatleta de la Real Sociedad, dos veces olímpico, tiene la decisión tomada desde hace meses y será el viernes, en una comparecencia junto al presidente Raúl Chapado en Madrid, cuando explique públicamente por qué ha llegado el momento de decir adiós. Su entorno y grupo de entrenamiento conocía la decisión desde antes incluso de la disputa del Campeonato de Europa en Berlín; también el máximo dirigente de la RFEA.

Sin embargo, aunque dudó a la hora de establecer el momento ideal para anunciar su marcha y se llegó a plantear hacerlo en la capital alemana (al finalizar el Europeo), no quiso restar protagonismo a los atletas y es por eso por lo que ha decidido anunciar su marcha esta semana, una vez finalizada la parte importante de la temporada.

Cid asumió el cargo de director técnico de la Real Federación Española de Atletismo a finales de 2012, en el momento en el que José María Odriozola se presentó y ganó por última vez las elecciones a la presidencia. Antes, desde 1989, fue su responsable de saltos. Aceptó en 2016, con la llegada de Chapado, seguir en el cargo de 'DT', aunque era consciente ya en ese momento de que no cumpliría con los cuatro años de mandato del actual presidente.

Casado y con tres hijos (dos ellos practican atletismo), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y antiguo profesor universitario, seguirá vinculado a este deporte que ama desde su juventud (llegó a poseer la plusmarca estatal de triple salto: 16,69). Su grupo de entrenamiento de San Sebastián podrá seguir aprendiendo de él, ahora ya sin la presión de estar al frente de la dirección técnica de la RFEA.

Gran instante

El amaratarra siempre recordará el momento en el que Ruth Beitia ganó el oro olímpico en Río 2016 y su abrazo en la grada con Ramón Torralbo, técnico de la saltadora cántabra y amigo íntimo del donostiarra. De hecho, no solo siempre vivían las competiciones desde asientos contiguos, sino que compartían habitación en las competiciones internacionales.

Para sustituir a Cid suena con fuerza el nombre del valenciano José Peiró, actual responsable de velocidad. Aunque eso sí, su cargo sería el de seleccionador, estando acompañado por Antonio Sánchez como director técnico.

Su DNI

Fecha de nacimiento:
15/08/1964
Cargo:
Director técnico de la RealFederaciónEspañola de Atletismo desde diciembre del año 2012.
Anteriormente:
Odriozola propuso a Cid ser el responsable de saltos en 1989 y el donostiarra aceptó. Fue dos veces olímpico, 13 veces campeón de España absoluto y subcampeón de Europa júnior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos