Carrera de Empresas

Prohibido dejar al jefe descolgado

Un equipo mixto cruza la meta de la última edición de la Carrera de Empresas, delante de otros participantes./Lusa
Un equipo mixto cruza la meta de la última edición de la Carrera de Empresas, delante de otros participantes. / Lusa

Ya está abierta la inscripción de la Carrera de Empresas (8,5 km) que se disputa el 19 de mayo en Donostia

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Ahora que el coching moderno se inventa todo tipo de emboscadas para poner a prueba el nivel de corporativismo de los miembros de una empresa, qué mejor que medir valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el sacrificio compartido, el liderazgo o el orgullo por unas siglas en una prueba atlética de equipos constituidos por compañeros del curro. La Carrera de Empresas ofrece una oportunidad para ello. Será el 19 de mayo en Donostia. La casilla del calendario ya está tachada en rojo en oficinas y talleres. Cada vez son más las firmas que atribuyen diferentes virtudes socio-laborales a la prueba. Hace doce años, en su primera edición, reunió una participación de 64 equipos. El año pasado la cifra ascendió a 607. Se dio, además, una circunstancia muy valorada por la organización. Su portavoz, Iñigo Olaizola, afirma que «298 equipos fueron mixtos, superando los 261 masculinos, lo que va en la dirección que pretendemos». También hubo 48 participantes íntegramente femeninos.

La inscripción de la carrera organizada por EL DIARIO VASCO, Donosti eventos y Adegi, y patrocinada por Laboral Kutxa, está abierta desde el lunes 25 de febrero y la posibilidad de apuntarse permanecerá abierta hasta el 10 de mayo. El precio asciende a 84 euros por equipo, lo que incluye 4 euros de aportación solidaria para la ONG Zaporeak. La carrera ofrecerá avituallamiento -líquido y sólido- a mitad de recorrido -a la altura del Tenis de Ondarreta- y en meta, además de servicio de masaje gratuito y animación.

La salida y llegada estarán colocadas en Alderdi Eder y el trazado, de 8,5 kilómetros llanos, no varía sustancialmente respecto a los años anteriores. Se atraviesa la zona de Sagüés y el Kursaal, para pasar por la Parte Vieja y la calle mayor hacia Ondarreta. Tan solo se ha introducido una modificación a la vuelta. El regreso no se hará por la galería peatonal habilitada para viandantes a la altura del túnel del Antiguo. Los corredores podrán hacer uso de la calzada principal en ese tramo hasta la altura de La Perla, para incorporarse desde allí al Paseo de La Concha y encarar los metros finales.

Los equipos deberán ser de cuatro integrantes -deben presentar certificado de empresa- y todos ellos deben cruzar juntos la línea de meta para parar el cronómetro. Así que está prohibido descolgar al jefe, por el propio reglamento de la carrera además de por las graves consecuencias que pudiera acarrear el gesto. Más allá de la satisfacción colectiva, el esfuerzo puede merecer premio. El ganador obtendrá una cena en un restaurante, el segundo recibirá material deportivo y quien complete el podio, un circuito de spa.

CAF en la categoría masculina, Easo Motor en la modalidad mixta y Tecnalia en la prueba femenina son las formaciones que defenderán título. Unos y otros pueden ya planificar los entrenamientos sabiendo la fecha. Vayan formando cuartetos.

Los datos

Fecha y hora
19 de mayo (domingo), a partir de las 10.00 horas.
Inscripción
Abierta desde el 25 de febrero hasta el 10 de mayo (84 euros por equipo, con 4 euros de aportación a Zaporeak).
Recorrido
8,5 kilómetros con salida y llegada en Alderdi-Eder (hasta el Tenis de Ondarreta).
Requisito
Cuatro corredores (deben llegar juntos) con certificado de empresa.