Atletismo

El premio viaja de Mónaco a Gipuzkoa

Félix Sánchez posa junto a Barega, protagonista de su foto, en la gala de premios de la IAAF./DV
Félix Sánchez posa junto a Barega, protagonista de su foto, en la gala de premios de la IAAF. / DV

Félix Sánchez, con su foto 'La Bendición', recibe el galardón a la mejor imagen atlética del año en la gala de la IAAF

Karel López
KAREL LÓPEZ

Un guipuzcoano ha estado este martes presente en la gala de la IAAF y tuvo premio. El oñatiarra Félix Sánchez, uno de los cuatro finalistas en la categoría de mejor fotografía del año, traerá este miércoles mismo el galardón de Mónaco a Gipuzkoa.

Rodeado de los mejores atletas del año y de auténticas leyendas de este deporte, Félix vio cómo su imagen llamada 'La Bendición' -en la que se ve al etíope Barega arrodillado tras ganar el Cross de Elgoibar- se llevaba el premio. Un jurado compuesto por cuatro expertos quiso que este habitual en todo tipo de competiciones atléticas tuviera su minuto de gloria en la gala de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

«Estar aquí con todos estos atletas, comiendo junto a ellos en el hotel... es la leche. La verdad es que a mí nadie me conoce, pero yo sé quiénes son ellos y esto es especial», aseguraba el oñatiarra, conocido como 'Fotorunners', desde Mónaco.

Allí, incluso pudo ejercer. «Vi a Lolo Jones (dos veces campeona del mundo de 60 metros vallas) con su cámara y con un trípode. Decidí hablarle. Me presenté y, aprovechando que sabía castellano, acabé sacándole varias fotos», explicaba este hombre que, siempre que puede, aprovecha para salir a correr. No lo hizo con el jovencísimo Barega, protagonista de su instantánea premiada, aunque sí que pudo compartir buenos momentos con el etíope en el hotel.

Félix viajó el lunes y el miércoles regresará a casa después de haber vivido unas horas «mágicas. La fotografía es un arte y es subjetivo. No creo que haya mejores o peores. Yo hago fotos porque me gusta y es un orgullo recibir este premio. Para mí, pero también para Elgoibar y para Euskadi».

Kipchoge supera a Mayer

Una de las incógnitas de la noche estaba en saber quién se llevaría el galardón de mejor atleta masculino del año. Todas las miradas estaban centradas en el keniano Eliud Kipchoge -récord del mundo de maratón: 2h01:39- y en el francés Kévin Mayer -autor de la plusmarca mundial de decatlón con 9.126 puntos-. Y el reconocimiento, finalmente, fue para el fondista africano.

En categoría femenina, la ganadora fue la colombiana Caterine Ibargüen, vencedora este año de la Diamond League tanto en longitud como en triple salto. El sueco Mondo Duplantis, campeón europeo de pértiga en Berlín, y la estadounidense Sydney McLaughlin, mejor atleta de la pasada temporada en 400 metros vallas, recibieron los galardones a atletas emergentes.

En definitiva, Félix Sánchez se coló en una fiesta del atletismo gracias a una foto de la que el Muguerza y el atletismo guipuzcoano se sienten muy orgullosos. Lo que representa esa imagen es precisamente lo que es el cross en el territorio.

 

Fotos

Vídeos