Atletismo

Plata de ley y mínima europea para Maialen Axpe

Maialen Axpe, Malen Ruiz de Azua, Campeonato de España de atletismo
Axpe, Clemente, Ruiz de Azua y Bartolomé, en Getafe. / RFEA

Con 4,45 metros, la pertiguista guipuzcoana y la catalana Mónica Clemente, oro por menor número de nulos, baten el récord del Campeonato de España que tenía Naroa Agirre

Karel López
KAREL LÓPEZ

La jornada se acababa en Getafe, donde durante el fin de semana se disputó el Campeonato de España, cuando, de pronto, en el pasillo de pértiga saltaba la noticia. A falta de una, fueron dos las mínimas europeas. Y una de ellas, con sello guipuzcoano. La catalana Mónica Clemente, oro por lograrlo a la primera, y la arrasatearra Maialen Axpe, que lo consiguió en su tercera tentativa y se colgó la plata, superaron el listón en 4,45 metros, ganándose el billete para Berlín.

Y no solo eso. Superaron en tres centímetros el récord de los Campeonatos de España que poseía, nada más y nada menos, que la donostiarra Naroa Agirre. La arrasatearra del Atlético SanSebastián llevaba toda la temporada persiguiendo la mínima y ayer, en su última oportunidad, se llevó el gran premio. «Han sido muchos meses de trabajo y ahora toca disfrutar del premio», apuntaba Axpe tras recibir la medalla de plata. Su intento en 4,45 fue completamente limpio, aunque no pudo con 4,50.

Al tercer cajón del podio, con 4,35 metros en este caso, se subió Malen Ruiz de Azua.

Y antes del desenlace de la final de pértiga, Teresa Errandonea, con 13.69 y toque con Caridad Jerez (la campeona) incluido en la cuarta valla, repitió la plata del año pasado. Esas tres y la que logró el 4x400 de la Real Sociedad (Gen Esteban Abreu, Adrián Rocandio, Unai Mena y Christian Barbero), también de plata, fueron las medallas de la delegación guipuzcoana en Getafe, donde, además, Paula De Juan, cuarta en la final de los 400 metros vallas, volvió a mejorar el récord guipuzcoano (1:00.25).

Gen Esteban Abreu (46.83) acabó sexto el 400 que ganó Óscar Husillos (45.22) e Irati Mitxelena fue séptima con 12,86 metros en un concurso de triple salto en el que Ana Peleteiro se fue hasta los 14,55 metros.

La Real fue plata en el 4x400.
La Real fue plata en el 4x400. / RFEA

Hortelano vuela

Bruno Hortelano a punto estuvo de romper una barrera histórica.El velocista marcó 20.04 en las semifinales de los 200 metros, mejorando en ocho centésimas su propio récord de España y corriendo horas después la final en 20.15. Se impuso sin problemas.

La de Hortelano, que se quedó a las puertas de bajar de los 20 segundos, es la segunda mejor marca europea de la temporada, solo tras la del turco Guliyev (19.90), actual camapéon mundial. En el doble hectómetro femenino, el triunfo fue para Jael Bestue, una esprínter nacida en el año 2000 que registró 23.31.

El navarro Sergio Fernández se impuso en los 400 metros vallas (49.28), mientras que Álvaro de Arriba le 'robó' el oro a Saúl Ordóñez en una lenta final de 800. En 1.500, Jesús Gómez, rozando la mínima continental en la final (3:38.67), se impuso a Adel Mechaal.

 

Fotos

Vídeos