Atletismo

La pertiguista Maialen Axpe, tras los pasos de Naroa Agirre

Maialen Axpe. /
Maialen Axpe.

La saltadora arrasatearra competirá en el Europeo de Berlín en una prueba que encuentra justo a tiempo relevo en Gipuzkoa

Karel López
KAREL LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

Sigue sus pasos. Hasta que Naroa Agirre dejó de saltar, resultaba habitual ver a la donostiarra y a Maialen Axpe compartir podios, incluso en Campeonatos de España. Pero, casualidades de la vida, ha sido justo en el momento en el que Agirre ha dado un paso a un lado cuando su buena amiga Axpe ha dado un salto de calidad.

La arrasatearra disputará el martes a partir de las 19.05 horas en Berlín la calificación de la pértiga del Campeonato de Europa absoluto. Será su primera gran competición internacional después de competir este mismo año en los Juegos del Mediterráneo y de haber participado con la selección como juvenil, júnior y promesa con frecuencia.

A sus 25 años, la habilidosa pertiguista ha sido capaz de dar un paso al frente y, en el estatal de hace dos semanas en Getafe, acabó segunda con 4,45 metros, misma marca que la catalana Mónica Clemente, su compañera en Berlín. Ese salto no solo les dio el billete continental, sino que les valió para mejorar en tres centímetros el récord de los campeonatos en posesión de Agirre, diez veces campeona al aire libre, plusmarquista española (4,56 metros) e internacional absoluta en 40 ocasiones.

Agirre debutó en un Europeo a los 23 años. Fue en Múnich 2002. Axpe lo hará con 25 años y 16 después. «Me quito el sombrero ante Maialen. Sinceramente, no pensaba que fuera capaz de llegar tan alto, pero se ve que está trabajando bien junto con Francis Hernández en Pamplona, su entrenador, y está regular en listones altos», apuntaba Agirre sobre su compañera en el Atlético San Sebastián. «4,45 metros para un Europeo son palabras mayores».

Axpe, además, ha saltado más de cuatro metros en todos los concursos disputados durante la temporada estival. La mejor marca de Agirre en un Campeonato de Europa (participó en cinco al aire libre) llegó en Goteborg 2006, cuando acabó séptima con, precisamente, la marca mínima exigida en esta ocasión: 4,45.

Tras la pionera Naiara Larrea, el relevo lo tomó Naroa Agirre llegando incluso a conseguir un diploma olímpico. Ahora es Maialen Axpe, al menos a nivel internacional, la que coge el testigo. Y no hay que olvidar a la también arrasatearra Malen Ruiz de Azua, otra de las más prometedoras pertiguistas en España en un momento en el que esta disciplina crece. «Es un momento con mucha competencia en la pértiga y eso seguro que les va a venir bien», explicaba Agirre.

 

Fotos

Vídeos