Borrar
Atletismo

La organización del maratón de San Sebastián está contenta con el crecimiento pero no con las marcas

Llegaron a meta un total de 2.705 atletas de los 2.950 participantes. En el medio maratón concluyeron 2.173, y 882 en los 10 kilómetros

M.J.S.

SAN SEBASTIÁN

Martes, 28 de noviembre 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XL edición del maratón batió el récord de inscripción y participación. El año pasado se inscribieron cerca de 3.200 y este 3.305. Finalizaron en 2016, 2.537 y el pasado domingo lo hicieron 2.705. Mikel Huarte, presidente de Fly Group, dijo al respecto que «seguimos creciendo y eso está bien. No estamos tan satisfechos con las marcas. Obviamente nos gustaría ver en Donostia registros de primer nivel. En cuanto al circuito, las sensaciones que recibimos son positivas en su mayoría. Hay que tratar de mejorar los giros bruscos para no romper el ritmo a los atletas».

En cuanto al bulo que corrió ayer como la pólvora sobre la medición inexacta del circuito, el antiguotarra Richard Idiáquez, responsable del diseño, mostró su enojo ante estas sospechas infundadas. «Puedo avalar y certificar que se ha corrido el domingo por el circuito que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo, ni un metro más ni uno menos. Son exactamente 42,195 kilómetros».

El gallego Pedro Nimo, cuarto clasificado con 2h15:12, también quiso dar su punto de vista. «En el tema del circuito, está claro que un giro de 180º hace mucho daño en las piernas, corta el ritmo y exige muchísimo para volver a recuperar la velocidad de crucero. En cuanto a la señalización, estaban en su mayoría mal colocadas. Una prueba federada y homologada debe tener perfección absoluta en el balizamiento pues ello dota de legalidad y rigor. En mi caso dos son mis referencias: sensaciones y cronómetro, pues confío al cien por cien en las mediciones de jueces y organización».

En el tema de la distancia, el campeón de España de maratón en 2014 aseveró que «dudo que se repita el error de hace dos años, cuando corrimos algo más de 300 metros extra. Confío en que se aprendiese de aquel error, por respeto a los deportistas y su esfuerzo, además de la seriedad y rigor de su organización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios