Atletismo

Odei Jainaga lanza 77,84 metros en León

Odei Jainaga lanza 77,84 metros en León

La marca, a menos de tres metros de su récord, indica que la recuperación del codo avanza más rápido de lo esperado

NEREA SARRIEGISAN SEBASTIÁN.

Cuando faltan prácticamente dos semanas para la disputa del Campeonato de España, Odei Jainaga, lanzador del Club Deportivo Eibar, promete no poner las cosas nada fáciles al actual recordman de España absoluto, el navarro Manu Quijera (81,31 metros).

El lanzador eibarrés ha hecho volar este fin de semana su jabalina hasta una distancia de 77,84 metros, una marca que demuestra que la recuperación de su lesión en el codo avanza más rápido de lo que se había previsto en un principio.

El registro conseguido este fin de semana en León lo sitúa a menos de tres metros de su mejor marca personal, que se encuentra en 80,64 metros, y que la temporada pasada le sirvió para lograr la mejor marca española de la historia.

La Real Federación Española de Atletismo ha situado la mínima para acudir al Campeonato del Mundo de Doha, que se disputará el próximo mes de septiembre, en 83,00 metros. En la misma competición, la jabalinista vizcaína del FC Barcelona, Arantza Moreno, consiguió su mejor lanzamiento de la temporada con 58,97 metros.

Mínima olímpica

En la Diamond League disputada ayer en Birmingham, la madrileña Irene Sanchez-Escribano se situó como la cuarta atleta española de todos los tiempos en los 3.000 metros obstáculos, con un tiempo de 9:27.53, una marca que además de asegurar su plaza en Doha le da el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

La keniana Beatriz Chepkoech, plusmarquista mundial de la distancia, ganó la carrera con récord del mitin (9:05.55).

El burgalés Jesus Gómez, aunque consiguió su mejor registro personal, se quedó a 40 centésimas de la mínima olímpica en los 1.500 metros con 3:36.40. En este momento, solo Kevin López y Adel Mechaal han conseguido la marca impuesta por la RFEA (3:36:00), por lo que Gómez aún podría ser repescado.

En una Liga del Diamante en la que no se vieron grandes registros, destacó, entre otras, la actuación de la bahameña Shaunae Miller-Uibo, actual campeona olímpica de 400 metros, que se impuso a la británica Dina Asher-Smith con 22.24 (+0.4) en los 200 metros.

Con una marca de 10.07 (+2.0), el jamaicano Yohan Blake batió por milésimas al británico Adam Gemili en los 100 metros lisos.

En la modalidad de saltos, la campeona olímpica de heptathlon Nafissatou Thiam obtuvo el récord de Bélgica ganando la longitud con 6,86 metros y la alemana Konstanze Klosterhalfen registró la mejor marca de la historia de Alemania en la milla, ganando la prueba con un tiempo de 4:21.11.