Atletismo

La nueva pista de atletismo del velódromo de Anoeta, «a buen ritmo»

velódromo anoeta, pista atletismo San Sebastián
En el velódromo de Anoeta ya se ven los dos azules de la nueva pista. / Arizmendi

La Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián simbolizan en la propia instalación el acuerdo para financiar la sustitución del nuevo material sintético

Karel López
KAREL LÓPEZ

La instalación de la nueva pista de atletismo del velódromo de Anoeta avanza a buen ritmo. Justo una semana después de que los operarios de Mondo comenzaran a colocar el nuevo material sintético tras pulir el viejo, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián simbolizaron en la propia instalación donostiarra el acuerdo alcanzado para la financiación conjunta de la obra.

«Queríamos simbolizar este importante acuerdo. Es evidente que se trata de una instalación que no solo emplean los habitantes de Donostia. Va más allá. Es única, no solo en Gipuzkoa; también en Euskadi», destacó Eneko Goia, alcalde de San Sebastián. «Esta ayuda para la nueva pista de atletismo se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020», apuntó Denis Itxaso, diputado de Cultura y Deportes. «Este plan alcanza a 55 municipios guipuzcoanos y a 567.000 habitantes, un 80% de la población».

«Estaba en muy mal estado después de más de 25 años (la actual, que ha sido pulida, se colocó en 1991) de intenso uso», siguió el alcalde donostiarra, quien también ha señalado que, aunque esté previsto que sea en septiembre cuando se concluya la instalación del nuevo material sintético (que combina dos azules), los operarios van muy rápido. De hecho, los propios trabajadores ellos mismos aseguran que es posible que la tengan finalizada antes de acabar el mes de julio.

Itxaso y Goia observan cómo avanzan las obras.
Itxaso y Goia observan cómo avanzan las obras. / Arizmendi

«No solo la emplean usuarios que vienen a practicar deporte; también deportistas profesionales», continuó Itxaso. «Sabemos que los ayuntamientos no pueden afrontar estas obras solos, por eso queremos prestarles nuestra ayuda».

Según destacaron, el coste del proyecto para la colocación del nuevo material sintético en el velódromo de Anoeta será de 375.354 euros. La Diputación aportará 150.141. «El velódromo de Anoeta es una de las instalaciones más utilizadas por nuestros deportistas.Por ello es vital que pueda estar en buenas condiciones», añadió el diputado de Cultura y Deporte.

Nueva videopantalla

Este presupuesto también incluye reponer el sector de lanzamiento de peso y la colocación de una videopantalla con tecnología LED que sustituya a la actual. En su visita a Donostia en 2016, SebastianCoe se quedó 'asombrado' al ver el actual marcador, ya que aún lo recordaba. El británico se hizo con el título europeo de 800 en el velódromo en 1977.

Durante la última semana, cuatro operarios de Mondo, la empresa encargada de la sustitución del material sintético, han estado colocando las primeras 'alfombras' de la nueva pista en la recta central. Ya se pueden ver los dos tonos de azul con los que contará la instalación: uno claro y otro oscuro (como en Sopot, sede del Mundial bajo techo del año 2014). «El nuevo material azul hará del velódromo de Anoeta una instalación más donostiarra si cabe, y nos permitirá acoger distintas competiciones a las que ahora no podíamos aspirar», concluyó Goia.

Más sobre las obras

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos