El joven Andoni Calbano, acompañado por su entrenador Oskar Ezker, posa con el marcador que acredita su récord. DV
Atletismo

Ningún récord es imbatible

El bergararra Andoni Calbano, con un crono de 20.77 en 200, pulverizó ayer la plusmarca vasca más antigua, en posesión de Luis Sarría desde el año 1974 (20.89)

Viernes, 30 de junio 2023

Los récords están para batirlos. Aunque algunos parecen eternos... En agosto de 1974, el olímpico vizcaíno Luis Sarría corrió en Zúrich (Suiza) los 200 metros ... en 20.89; el atleta vasco más rápido en esta distancia hasta esta semana. 400 días le faltaban a esta plusmarca para celebrar las bodas de oro. Pero el bergararra Andoni Calbano acabó con ella el jueves en un control de marcas (PLP) disputada en el Miniestadio de Anoeta. 20.77 fue su crono en una carrera en la que contó con un viento favorable de 1,9 metros por segundo; al límite pero dentro de lo legal.

Publicidad

«Yo sabía que tenía un marcón en las piernas, pero hace dos semanas pensé que se había acabado la temporada para mí», confiesa este talento de 22 años de la Real Sociedad que se entrena en Donostia a las órdenes de Oskar Ezker. Calbano es natural, es un joven con el que se puede hablar de todo. Siempre amable y con una sonrisa en su rostro, aunque esté herido por dentro.

Su temporada no estaba siendo sencilla. Malditas lesiones... De hecho, la del jueves fue la primera competición que pudo acabar en lo que llevamos de campaña al aire libre. Hace dos semanas, en el Campeonato de Euskadi, debutó tras sufrir una rotura en el isquio en el abril. «Fui con miedo». Escuchó el pistoletazo de salida, comenzó a galopar y... se paró. «El tendón. Por suerte, no me rompí».

Ahora amenaza con llegar al Campeonato de España absoluto de dentro de cuatro semanas como un auténtico toro. Una hora antes de correr en 20.77 la media vuelta al anillo, completó un 100 en 10.42, el segundo mejor registro guipuzcoano de siempre. Desde 1988 tenía Valentín Rocandio, con 10.45, el récord del hectómetro. Y en menos de una semana, Asier Fernández (10.38) y Calbano se lo han mejorado. Caprichos del destino. «Nos vendrá bien coincidir».

Publicidad

Hasta el jueves, nunca antes un atleta guipuzcoano había bajado de los 21 segundos en los 200 metros. El año pasado, fue el tolosarra Joseba Larrauri (21.01) el que batió la vieja plusmarca de Gipuzkoa de otro histórico del atletismo vasco: Juanjo Prado (21.03 desde 1985). En esa misma carrera, Calbano marcó 21.07.

«Solamente he llorado dos veces por este deporte: cuando bajé de 22 por primera vez y al ver el 20.77 de Andoni», decía en pista Ezker, su entrenador. «Estamos en una nube. Yo corría como pollo sin cabeza. Técnicamente me lo ha dado todo», sigue Calbano, que se empezó a tomar en serio el atletismo hace menos de dos años. Una perla. «Empecé en Eibar en 2016 con Inma Urkiola, pero estuve unos tres años fuera de las pistas. Hice hasta voley, pero mi deporte era el atletismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad