«Es necesaria una buena emisión de las carreras en Internet»
Consiguió la primera medalla de la Federación Española en una prueba de bosque individual en orientación en un Europeo
Iker Valverde
San Sebastián.
Lunes, 10 de julio 2023, 02:00
Aratz Beobide (Getaria, 2007) todavía va a tener que esperar un par de años para cumplir la mayoría de edad, pero mientras tanto ya ha ... hecho historia consiguiendo la primera medalla de la Federación Española en una prueba de bosque individual en orientación en un Europeo. De plata, encima. Su aporte con otros dos diplomas en la prueba al sprint y la de relevos fue clave para que el combinado español fuese sexto, igualando la mejor posición histórica. No está acostumbrado aún a que le entrevisten, pero se va soltando a lo largo de la conversación.
– Semana intensa para usted la pasada con lo que sucedió en el Campeonato de Europa y en el de España. ¿Cómo está?
– Estoy muy contento porque no me esperaba lo que he conseguido y que todo sucediera como ha acabado sucediendo. Ganar una medalla de plata es increíble.
«Hay países en los que no tiene importancia y otros en los que tiene mucho más. En tierras nórdicas hay mucho nivel»
– En Bulgaria consiguió la primera medalla española en una prueba de bosque individual.
– Sí, como dices es la primera que se consigue en bosque en una prueba individual y para mí eso es un orgullo.
– En la orientación hay distintas modalidades. ¿De qué trata la suya?
– En mi modalidad de larga distancia hay dieciséis balizas enumeradas y tienes que ir encontrándolas en orden con un mapa y la brújula. Obviamente, quien más rápido las consiga y haga todo bien gana.
– ¿Qué recuerdo tiene de la prueba?
– El día anterior tuve la carrera de modalidad sprint y eso me ayudó a quitarme los nervios para el siguiente día. Empecé la carrera tranquilo pero me fui viendo bien y cada vez fui yendo más rápido. Me salió muy bien. No pensé si podía o no acabar ganando la medalla porque me podría haber desconcentrado. Me dediqué a pensar solo en hacer bien la prueba.
– ¿Cómo de lejos se le quedó el oro?
– Muy cerca. Se me quedó a un solo error de selección.
– ¿Le da rabia o el subcampeonato es suficiente?
– Obviamente estoy muy contento con la medalla de plata, pero ahora me da rabia haberme quedado tan cerca de haber conseguido el oro.
– Su labor no se quedó solo en la prueba individual.
– Me salió un fin de semana perfecto en el Europeo de Bulgaria. Como he dicho antes, el primer día ya me quité los nervios en la del sprint y luego todo fue rodado. Hasta la del sprint que era la primera me salió muy bien. No puedo pedir más.
– Volvía el 26 de Bulgaria y el 29 ya debía estar compitiendo en el Campeonato de España. ¿Qué sucedió para que no participase finalmente?
– Fue un poco surrealista. Me lesioné cogiendo el autobús que me llevaba a la prueba del primer día y por lo tanto no pude participar. Me dio mucha pena.
– ¿Con qué objetivo iba? Después de lo realizado en el Europeo no le valdría cualquier cosa...
– No tenía un objetivo claro. Al ser el Campeonato de España escolar, la selección de Euskadi no tenía suficientes corredores para la categoría juvenil y me iba a tocar participar en esa categoría. Entonces, como competía contra gente mayor que yo, quería ir y disfrutar porque el hecho de competir contra personas con más años me ayudaría a mejorar y madurar.
– ¿Qué necesita la orientación para darse a conocer?
– Lo más importante es, como en todo, un buen marketing para expandir la marca. Es necesaria una buena emisión de las carreras en Internet o en otras plataformas, al igual que sucede en el resto de deportes como en fútbol y demás.
– ¿Cómo de reconocida está la orientación aquí en comparación con otros países?
– Hay de todo. Hay países en los que no tiene importancia y otros en los que tiene mucho más que en España. Sobre todo en tierras nórdicas, en especial Suecia, incluso en Suiza hay mucho nivel. El deporte fue creado en Suecia hace muchos años ya y Escandinavia siempre ha sido muy fuerte y está a la cabeza.
– ¿Qué le gustaría conseguir en los próximos 10 años?
– No sabría qué decir. Quiero seguir disfrutando y si puedo competir por ganar alguna medalla pues mucho mejor. Daré todo de mí en cada carrera y en cada fin de semana como he hecho hasta ahora para conseguir los mejores resultados posibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión