Atletismo

«Las mujeres han llegado al deporte para quedarse»

Niurka Montalvo, ayer./LUSA
Niurka Montalvo, ayer. / LUSA

La saltadora Niurka Montalvo, campeona del mundo en 1999, solicita en Donostia «igualdad de oportunidades» para ambos sexos

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

La atleta hispano-cubana Niurka Montalvo, campeona del mundo de salto de longitud en 1999, manifestó ayer en Donostia que el papel de las mujeres en el atletismo y, en el deporte en general, ha cambiado: «Las mujeres han llegado para quedarse».

La saltadora de longitud se encuentra en Gipuzkoa con motivo del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA), que ayer le entregó el premio Leyenda. La cubana expresó su deseo de que la mujer vuelva a ser protagonista en este deporte, «porque lo merece por el rendimiento y el esfuerzo que han realizado durante estos últimos años», y solicitó «igualdad de oportunidades» para ambos sexos. También recordó que las atletas femeninas tuvieron vetada en el pasado la presencia en algunas pruebas atléticas, como el lanzamiento de disco o los 3.000 metros obstáculos.

Según dijo, el oro logrado en el Mundial de Sevilla en 1999 ha sido su «mejor momento» como atleta, algo que recuerda con «mucho cariño», y recordó que durante los saltos sentía que el público sevillano le «llevaba en volandas». También se refirió al nivel del atletismo en España y afirmó que a día de hoy «está bien» pero no es «tan protagonista como lo era antes», a pesar de que se practique más que nunca.

Cid ya tiene sustitutos

Antonio Sánchez, explusmarquista español de 200 y 400 metros, fue nombrado ayer nuevo director deportivo de la Real Federación Española de Atletismo, y el entrenador José Peiró nuevo seleccionador en la reunión de la Junta Directiva y Comisión Delegada celebrada en Madrid. Por tanto, serán ellos dos los que releven al donostiarra Ramón Cid, quien hace un mes decidió renunciar al cargo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos