Atletismo

El chip pasa del dorsal al testigo

Presentación de la carrera 'Millas por la Salud'/De la Hera
Presentación de la carrera 'Millas por la Salud' / De la Hera

La cuarta edición de 'Millas por la Salud' está diseñada para que «todas las personas tengan cabida»

Karel López
KAREL LÓPEZ

Lo normal cuando hablamos de carreras populares es que el chip, necesario para que el participante conozca la marca que ha hecho al cruzar la línea de meta, esté en el dorsal. Antes era en la zapatilla. Sin embargo, en 'Millas por la Salud', una carrera que el domingo 31 de marzo llegará al centro de Irun, este dispositivo estará en el testigo.

«Este evento nació con la carrera 4x1 milla y ahora engloba más pruebas», ha explicado Ibon Muñoz, director técnico del Super Amara BAT este viernes durante la presentación desarrollada en el restaurante de Iñigo Lavado en Ficoba. «El eje central de esta jornada en la que tienen cabida todas las personas estará en la plaza del Ensanche de Irun. La salida será en el paseo Colón, a la altura del quiosco, y la llegada estará en el mismo punto», ha seguido el representante del club organizador.

A lo largo de la mañana habrá diferentes actividades para todos los públicos. De hecho, el relevo 4x1 milla en el que podrán participar tanto empresas como cuadrillas arrancará a las 10.45 horas, 45 minutos después de que se dé el pistoletazo de salida al paseo saludable Ttipi-Ttapa, «pensado para los veteranos. Consiste en una caminata que dura cerca de una hora y media por el recorrido de la milla».

A las 11.30 horas, tras el relevo, llegará la milla adaptada con la que se colabora con Kemen y con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. Además, «podrán hacer media milla sin necesidad de inscripción las personas con discapacidad intelectual (a las 11.45 horas). Andando, corriendo... como quieran», apuntó Muñoz.

Las claves

Fecha
'Millas por la Salud Salto Systems' se disputa el domingo 31 de marzo por el centro de Irun, con salida y llegada en el paseo Colón, a la altura de la plaza del Ensanche.
Inscripciones
En Kirolprobak, abiertas hasta el día previo. En la prueba de relevos 4x1 milla el precio es de 28 euros por cuadrilla o empresa. En la carrera de parejas, en cambio, 18 euros por equipo.
Otras pruebas
Además de la carrera por parejas y del relevo, habrá una marcha solidaria, un paseo saludable y carreras para discapacitados intelectuales (media milla) y físicos.

Iurgi Olasagasti, en representación de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, ha puesto en valor «este paso hacia la inclusión. Cada año más gente con discapacidad participa en esta prueba». Borja Ganzarain, de Salto Systems -principal patrocinador-, ha destacado que «'Millas por la Salud' es una carrera diferente y que permite la accesibilidad en el deporte».

Mientras paralelamente y muy cerca de la salida y llegada de la prueba se da visibilidad y se promociona el atletismo mediante actividades para los 'peques', a partir de las 12.00 horas será el turno de la carrera por parejas. «Son tres millas. Las parejas pueden ser mixtas, masculinas o femeninas. Correrán con un testigo para que se pueda saber el tiempo y la condición es que corran juntos», explicaba Muñoz.

Contra el cáncer

Ya por último, a las 12.45 se podrá completar la milla, «aunque de forma diferente. Gente de todas las edades, tanto corriendo como andando, podrá tomar parte en una prueba solidaria. Las inscripciones cuestan tres euros y todo se destinará a la Asociación Guipuzcoana Contra el Cáncer», concluía Muñoz.

«Nuestra delegación en Irun cumple diez años. El año pasado ya recaudamos 1.200 euros y en esta ocasión, tenemos en marcha un reto con el que, durante 2019, pretendemos conseguir 160.000 euros. La finalidad es invertir en un proyecto sobre cáncer de mama, en concreto, en una terapia que potencia a las células del sistema inmune que tienen capacidad de destruir a las células maligna», ha detallado Oihane Palacín en representación de AECC.

En la presentación de esta carrera que, «este año, debido a la Semana Santa ha tenido que adelantar la fecha», también han participado Jesús Lorenzo, de Osakidetza, Kepa García, representando a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Pedro Alegre, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun.

«Este evento tiene todos los ingredientes para que sea un éxito: el escenario, un programa en el que pueden participar desde niños hasta mayores y una organización contrastada», señaló Alegre. «Esta carrera es síntoma de la transformación de la sociedad y estamos orgullosos de colaborar», seguía García. «Para nosotros, pelear contra el sedentarismo, es decir, potenciar que la ciudadanía haga ejercicio es lo importante. Y creemos que gracias a esta mañana se pueden dar pasos», ha continuado Lorenzo.

El domingo 31 de marzo, cita en Irun con 'Millas por la Salud', prueba para todos los gustos y con muchos colores -darían incluso para formar la Union Jack británica, de donde viene la milla- en la que el chip estará en el testigo. Solo hace falta cogerlo.