Atletismo

Un millar de atletas dará brillo mañana al cross de Muguerza

Selemon Barega y Waithaka Yasemin Can juegan con unos niños en la ludoteca de Elgoibar. / M.A.T.
Selemon Barega y Waithaka Yasemin Can juegan con unos niños en la ludoteca de Elgoibar. / M.A.T.

Las campas de Mintxeta en Elgoibar contarán mañana con una participación récord liderada por un plantel de primer nivel mundial

M.J. Silvano
M.J. SILVANO SAN SEBASTIÁN.

Con los dorsales casi agotados -un millar de atletas, récord de participación- y los hoteles repletos, se presenta mañana el LXXVI Cross Juan Muguerza de Elgoibar, integrado en la selecta lista de las mejores pruebas del mundo de la especialidad. Además del propio interés que siempre suscita en los corredores la prueba que organiza Mintxeta A.T., está el acicate de sumar puntos de cara a lograr la clasificación para el Campeonato del Mundo del 30 de marzo en Dinamarca.

Zigor Díez, director del Muguerza, explica que debido al Mundial han recibido «muchas más solicitudes que otros años. Los hoteles de la zona están llenos. Pensamos que las carreras serán entretenidas, con mucha pelea. Otros datos que nos llenan de satisfacción son que tendremos en pista a más de treinta medallistas mundiales en distintas pruebas, récords del mundo, y más de diez países representados».

Las primeras pruebas empezarán a las 10 horas. A las 12.30 horas será el turno de las atletas élite femeninas y a las 13.15 horas serán los hombres.

Trampolín de figuras

El cross elgoibartarra cerró 2018 con la distinción de la Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa por sus bodas de diamante. «Cada vez cuesta más esfuerzo sacar adelante este proyecto. Queremos mantenernos entre las mejores pruebas del mundo. Estamos orgullosos del cartel logrado».

Además de organizar el prestigioso Memorial Mamo Wolde júnior, el cross de Elgoibar apuesta por ser un trampolín de atletas. «Muchos nombres hoy consagrados eran desconocidos a nivel internacional hasta ganar en el Muguerza». Es el caso del etiope Selemon Barega, que en 2018 dio una gran imagen a sus 17 años y acabó ganando la Diamond League en 5.000 metros y firmando la mejor marca mundial del año (12:43:02).

«Estoy muy agradecido a Elgoibar -señala Barega, que hace un año estudiaba Bachiller-. Tras mi actuación se me abrieron las puertas de otras competiciones donde pude demostrar mi nivel. Es un honor protagonizar el cartel de este año», una fotografía captada por el oñatiarra Félix Sánchez Arrazola tras ganar la carrera y ponerse de rodillas a rezar, y que logró el premio a la mejor foto por parte de la IAAF.

El etíope Barega regresa a Elgoibar tras su debut en 2018, que fue su catapulta al estrellato mundial

Destacan también el keniano Rhonex Kipruto, campeón del mundo júnior de 10.000 metros y líder del ranking mundial de 10K, y su compatriota Stanley Waithaka, que viene de ganar en Amorebieta. Por el contrario, el mediofondista marroquí Abdelaati Aguider es baja por una lesión justificada el jueves con el parte médico.

Iván Fernández, baza vasca

Tratar de aguantar al máximo a los africanos parece ser la estrategia de algunos de los mejores fondistas españoles. Toni Abadía, actual campeón estatal, admite que «ir con ellos nos va a obligar a vaciarnos. Estoy preparado y mentalizado y quiero saber dónde está mi límite. Esta afición se merece un buen espectáculo», al que contribuirá Javi Guerra, campeón de España de maratón.

«Los africanos están a otro nivel. Si salen a toda mecha no hay nada que hacer. Nuestra máxima aspiración es ser el mejor español», señala Iván Fernández. El pupilo de Santi Pérez desea «volver a ser competitivo en cross, aunque soy consciente de que mi cuerpo ha cambiado» fruto de preparar distancias más largas. Hace un mes corrió el maratón de Valencia y fue 12º en Amorebieta. En 214 acabó quinto en Elgoibar.

Cuarteto de lujo en mujeres

En la carrera femenina (12.30) se citan cuatro fondistas de primer nivel mundial: la keniana Hellen Obiri, campeona mundial en Londres en 5.000m, su compatriota Beatrice Chepkoech, recordwoman mundial de 3.000m obstáculos y cuarta en Río 2016, la turca de origen keniano Kenia Yasemin Can, tricampeona europea de cross los últimos tres años, y la ugandesa Stella Chesang, que posee la novena mejor marca mundial de 10.000m.

Junto a ellas estarán, entre otras, Irene Sánchez-Escribano, Ana Lozano, Lily Lily Partridge, Sara Treacy, Nuria Lugueros, Zulema Fuentes-Pila, Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano, Gema Martín, Jacqueline Martín, Maitane Melero, Maite Urbina, Marisa Casaueva, Elena García, Kate Holt, Nicole Taylor y Raquel Robinson. Asimismo correrán la alavesa Elena Loyo, que debutará en el Juan Muguerza tras vencer en las san silvestres de Beasain y Vitoria y ser segunda el domingo en Zornotza, y la urretxuarra Ainhoa Sanz, campeona de Gipuzkoa y Euskadi.