Atletismo

21,097 kilómetros para volar en la Azkoitia-Azpeitia

Azkoitia Azpeitia
Varios de los atletas africanos que hoy correrán el medio maratón pasean por Azpeitia. / Eli Aizpuru

Bett busca la tercera victoria en un medio maratón con una prueba femenina muy abierta

Karel López
KAREL LÓPEZ

Todo está listo en Azkoitia y Azpeitia para que esta tarde, a partir de las 16.30 horas, los atletas traten de volar sobre el asfalto. Aunque en distancias como los 21,097 kilómetros hacer pronósticos sea complicado teniendo en cuenta los muchos factores que pueden influir, el keniano Emmanuel Bett (dorsal 6), dos veces ganador de esta carrera, tiene muchas papeletas para coronarse y ser el primero en lograr el 'hat-trick'.

Once hombres africanos e Iraitz Arrospide (15) buscarán ocupar los puestos de prestigio en un recorrido homologado y en una jornada en la que, si se cumplen los pronósticos, las condiciones acompañarán. «Bett conoce el recorrido y tiene muchas ganas. Pero yo no descarto al etíope Kuma (7) porque tiene un palmarés increíble», apunta Shanti Jiménez, organizador de la prueba junto a su hermano Agustín.

Las claves

Horarios:
Hoy a las 16.15 horas arranca la carrera corta (8,1 kilómetros), a las 16.28 el medio maratón para handbike y a las 16.30 el medio maratón para corredores.
Salida:
En la calle Julio Urquijo de Azkoitia.
Llegada:
Junto al hotel Loiola de Azpeitia.

A última hora se ha unido a la nómina de atletas que buscarán acercarse a la hora el ugandés Nicholas Kiplimo (12), «que tiene 1h00:25 de marca.Su mánager ha insistido en que venga porque está muy bien de forma». Nuguse (8), Toroitich (9), Menjo (11), Kiprotich (13), Sitonik (14), Teshager (16),Diriet (38) y Naibei (39) también son atletas a tener en cuenta.

Sin una clara favorita

En la prueba femenina habrá cuatro atletas de nivel buscando el triunfo. A pesar de la baja de la etíope Birham Mihretu, la organización cuenta con cuatro mujeres capaces de bajar de 1h10. «Nos han pedido que las liebres aprieten», apunta Shanti, sabedor de que, aunque es complicado, el récord de Jepkirui (1h08:39 en 2012) puede tener las horas contadas.

«No tengo una favorita clara. Los representantes nos dicen que están en muy buenas condiciones», explicaba ayer, minutos después de que varios de los atletas africanos se acercaran alElkargune de Azkoitia para que los 'peques' de la casa les hicieran preguntas sobre deporte y sus vidas. La sueca Bahta (2), las kenianas Chemutai (5) y Kimais (4) y la etíope Ftaw (3) son las mujeres a seguir.

Entre los 1.080 inscritos en el medio maratón –mejores números que en 2018– también está el alavés MartínFiz, el hombre que logró el oro en elEuropeo de Helsinki en 1994. En aquel histórico triplete, segundo fue el guipuzcoano Diego García, a quien todos los años homenajean en la Azkoitia-Azpeitia. Asier Cuevas portará el dorsal 10 e IbonEsparza el 17.

Carrera corta

En un recorrido de 8,1 kilómetros con el mismo punto de salida (calle Julio Urquijo en Azkoitia) y meta (junto al hotel Loiola en Azpeitia) que el medio maratón participarán 345 corredores. El pistoletazo de salida de esta prueba corta se producirá a las 16.15 horas. A las 16.28 será el turno de los participantes en handbike.

'Millas por la Salud' vuelve mañana al centro de Irun

Mañana, en pleno centro de Irun, se disputará la cuarta edición de la carrera 'Millas por la Salud'. Con salida y llegada en el paseo de Colón (junto a la plaza delEnsanche) de la localidad fronteriza, esta prueba pensada «para todos» espera cumplir con las expectativas de todos los que ya se han inscrito y de los que aún pueden hacerlo (hasta las 20.00 horas de hoy en Kirolprobak). En total, son seis las actividades programadas para mañana enIrun. A las 10.00 horas arrancará la primera de ellas. En los paseos saludables 'Ttipa Ttapa' se espera que participen entre 50 y 60 personas. A las 10.45 será el turno para las carreras de relevos 4x1 milla, en la que ayer había una docena de cuartetos inscritos. A las 11.30 comenzarán las pruebas de handbikes y sillas de ruedas, con participantes de Kemen y de la Federación de Deporte Adaptado. A las 11.45 llegará la media milla para discpacitados intelectuales –30 apuntados–. A las 12.00, las tres millas por parejas, con más de 70 equipos inscritos. Y, por último, a las 12.45, la milla solidaria a favor de la AECC Gipuzkoa. Las inscripciones para esta última cuestan 3 euros y se pueden hacer también mañana.