Atletismo

Atletas de Kenia, Etiopía y Uganda se jugarán la victoria en el medio maratón Azkotia-Azpeitia

El keniano Emmanuel Bett, ganador en 2015 y 2016, estará también en esta edición. /Michelena
El keniano Emmanuel Bett, ganador en 2015 y 2016, estará también en esta edición. / Michelena

El txuri-urdin Iraitz Arrospide también estará en la línea de salida de esta carrera que se disputa el sábado 30 de marzo en la que se rinde homenaje a Diego García

Karel López
KAREL LÓPEZ

Kenia, Etiopía y Uganda quieren el triunfo en la 26. edición del siempre atractivo medio maratón Azkoitia-Azpeitia. Aunque también hay un fondista de Djibuti (Djamal Abhi Diriet) entre los inscritos, se espera que el sábado de la semana que viene (30 de marzo) sean los ateltas de estos tres países africanos los que se disputen la victoria. El keniano Emmanuel Bett, ganador en 2015 (con la tercera mejor marca de esta prueba: 1h00:08) y 2016, será el hombre a seguir en esta carrera que cada año rinde homenaje al fallecido Diego García.

Este miércoles al mediodía ha sido presentado en el Elkargune de Azkoitia este medio maratón que, si nada falla, contará con diez hombres y tres mujeres contratados por la organización. Como en la carrera masculina, en la femenina también se espera batalla entre Etiopía y Kenia.

Aunque no tenga opciones de luchar por el triunfo en casa, Iraitz Arrospide, en plena preparación del maratón de Londres, tratará de estar en el top 10 de la Azkotia-Azpeitia. «He elegido correr en Gipuzkoa para el test previo a la cita de 42,195 kilómetros que estoy preparando. Llego bien, aunque con mucha carga de entrenamiento. Voy a correr la media al máximo», asegura Arrospide, que tiene 1h05:05 de marca personal en los 21.097 metros y que, en 2017, ya ganó en esta distancia en San Sebastián. Bajar de 1h05 es su reto.

En la línea de salida, el maratoniano de la Real Sociedad, segundo este año en la Behobia-San Sebastián, se colocará junto a atletas de primer nivel mundial como los ya citados Bett y Diriet, el etíope Abera Kuma (cuarto en el maratón de Valencia en 2017 con 2h05:50 y con 1h00:19 en media; también tiene grandes marcas en pista), el también etíope Mamilo Nuguse, el ugandés Timothy Toroitich (quinto en el Mundial de cross de 2013 y noveno en 2017; 1h01:17 es su marca en media), el keniano Kiprono Menjo (cuarto en la Azkoitia-Azpeitia del año pasado), el keniano William Malel Sitonik, el keniano Silas Laikon Naibei y el etíope Bayelign Teshager Yegzaw.

«Plantel de nivel»

«El plantel es de nivel, combinando atletas jóvenes y veteranos, con experiencia en este tipo de carreras», ha apuntado Shanti Jiménez, gran conocedor de los fondistas africanos y responsable de la organización junto a su hermano Agustín. «Estamos ilusionados. Si las condiciones son buenas, se puede soñar con 1h:00:30 o incluso con bajar de la hora. ¿El récord? Nunca hay que descartarlo (es de Alex Korio Opoitiptip, en 2014, con 59:58)».

«Emmanuel Bett creo que es el favorito. Además, nadie ha conseguido el 'hat-trick' aquí y él puede lograrlo», ha continuado Shanti. «También tengo muchas esperanzas puestas en Sitonik, que es un chico muy fuerte que debuta en la distancia». Por supuesto, tendrán liebres.

En la prueba femenina, por su parte, la gran favorito a hacerse con la txapela es la etíope Birham Mihretu, séptima en el medio de Valencia en 2017 y que tiene una marca de 1h10. Tratarán de pelear junto a ella la keniana Irene Kimais (1h11:59) y la etíope Fitaw Zeray Bezabh, una fondista capaz de correr los diez kilómetros en 32:26. Desde la organización aseguran que «es posible que en categoría femenina se incorpore alguna atleta más pero todavía no es seguro por lo que esperaremos a la última semana». El presupuesto total es de 106.520 euros.

«Aunque sean menos mujeres que hombres, trataremos que finalmente haya cuatro grandes atletas en la línea de salida. Tendrán liebres porque uno de los representantes nos ha dicho que ve opciones de que se mejore el récord de la prueba», ha asegurado Shanti, consciente de que Mihretu es la principal candidata al triunfo. «Si el día es bueno, aunque el tiempo de Eunice Kirwa Jepkirui en 2012 sea muy complicado de mejorar, no lo podemos descartar. Es un pedazo de marcón, pero...».

Cinta de Diego García

Como cada año, el medio maratón Azkotia-Azpeitia rinde homenaje al malogrado Diego García. Los participantes de este año, además de una camiseta con la que se recuerda que este año se cumplen 25 años del histórico triplete protagonizado por Martín Fiz, el propio maratoniano guipuzcoano y Alberto Juzdado en el Europeo de Helsinki en 1994. En el cartel se ve esa foto en la que todos se abrazan. Y, además de la camiseta y el saco de corredor, los participantes de este año recibirán una cinta como la que usaba Diego García.

Juzadado, Fiz y García, en Helsinki 1994.
Juzadado, Fiz y García, en Helsinki 1994.

Las inscripciones, tanto para la carrera larga (media maratón homologada) como para la corta (8,1 kilómetros) continuarán abiertas hasta el jueves de la semana que viene en la web del medio maratón Azkoitia-Azpeitia. Hasta este viernes 22 de marzo, el precio es de 24 euros para federados y de 27 para no federados. 15 euros en la carrera corta.

Por el momento, se han apuntado más de 800 personas a la distancia larga (más de 115 mujeres y cerca de 400 guipuzcoanos) y 135 corredores a la prueba corta. El año pasado fueron 1.082 los inscritos. Las carreras arrancarán el sábado 30 de marzo a las 16.15 horas. Habrá liebres de 1h20; 1h24; 1h30 ; 1h40; 1h50 y 2h00. Este año, por primera vez, la organización colabora con la Asociación Guipuzcoana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Se les entregará el dorsal 0 y todo el que lo desee podrá aportar su granito de arena el sábado en el stand que tendrán en la zona de meta.

Cartel de la carrera.
Cartel de la carrera.