Atletismo | Media Donosti

Kenia y Marruecos se reparten los triunfos

Rkia se ha escapado sin dificultad y en los metros finales ha esprintado consciente de que tenía el récord en sus piernas. /P. Martínez
Rkia se ha escapado sin dificultad y en los metros finales ha esprintado consciente de que tenía el récord en sus piernas. / P. Martínez

La marroquí Elmoukin Rkia, con un gran final y un tiempo de 1h09:46, bate el récord de la Media Donosti; Bernard Kiprotich Too gana con 1h02:09

Karel López
KAREL LÓPEZ

En hombres, Kenia logró el triunfo sin oposición –Jagouad Tougan, el atleta marroquí que estaba previsto que les plantara cara llegó media hora tarde a la salida después de haber perdido la conexión de avión el sábado– en la Media Donosti. Y en mujeres, Marruecos pudo con Kenia. Y con récord. Ese podría ser el resumen de una carrera de 21,097 kilómetros por las calles de San Sebastián en la que se impusieron el keniano Bernard Kiprotich Too (1h02:09) y la marroquí Elmoukin Rkia, que con 1h09:46 mejoró en cinco segundos la plusmarca de la prueba (en posesión de Joyce Chepkirui desde 2010 con 1h09:51).

Desde el primer metro, tanto el ganador como su compatriota Kipkemboi se escaparon. Solo contaban con la ayuda de Shamac Kiprop Cheruiyot, un atleta que participaba en la carrera de 10K que, visto lo visto, salió demasiado rápido. Pronto les dejó de acompañar en el grupo...

Nada más darse el pistoletazo de salida comenzó a llover.Eran las 10.00 horas y no dejó de caer durante toda la carrera. El viento, eso sí, dio una tregua, también junto a las playas de La Concha y la Zurriola. Ya tras el paso por meta en la primera vuelta se vio que Kiprotich era mejor que su rival. Estaba más fuerte. Se escapó y nadie pudo con él. De hecho, cada kilómetro que pasaba aumentaba su ventaja respecto a Cheserek Kenneth Kipkemboi, al que aventajó en un minuto y ocho segundos en meta. Óscar Cavia, de Burgos, fue tercero con 1h07:31 en una carrera con poca densidad de atletas de primer nivel, aunque con buenas marcas de los dos primeros clasificados.

Kiprotich, el vencedor, se quedó a solo cuatro segundos del récord masculino de la Media Donosti. El mejor guipuzcoano fue Asier Martínez, séptimo con 1h12:47.

Poderío

En la carrera femenina, gran espectáculo el ofrecido por Rkia. Hasta la primera vuelta estuvo acompañada por la keniana Chepkemoi. Tiraban entre las dos. Pero la marroquí tenía un punto más. En la segunda vuelta, a la altura de la avenida Zumalakarregi, atacó. Se escapó sin dificultad y en los metros finales esprintó consciente de que tenía el récord en sus piernas. «Estoy muy contenta porque también es mi mejor marca personal. Dos en uno», decía la ganadora. 1h10:39 fue el crono de Chepkemoi (segunda) y 1h13:43 el de la keniana Atudonyang, tercera en meta. Claudia Behobide acabó cuarta con 1h26:02.

Victorias locales

En la carrera de 10K, triunfos de atletas guipuzcoanos. Y eso que en categoría masculina, sobre el asfalto estaba el joven keniano Cheruiyot. Tras un inicio en el que se le vio muy fuerte y acompañó a la cabeza de carrera de los 21,097 kilómetros, el fondista africano cedió. O mejor dicho, se equivocó con el recorrido y no cogió el desvío correcto. Aitor Etxeberria, «corriendo muy fácil», comenzó a comandar la carrera y se impuso en la meta del Boulevard con un crono de 31:10, seguido por el africano (31:58) y por Asier Fernández (32:00). Aitor reconocía que también había hecho metros de más.

Por otra parte, decía Maitane Guerrero antes de la carrera que poco a poco quería ir mejorando, que ya llegaría el tiempo para pensar en ganar tras haber sido madre en agosto. Pues bien, fue en los 10K de la Media Donosti donde lo consiguió con un buen crono 38:42. ¡Vaya recuperación! A dos segundos llegó Irene Sanzberro y a nueve de la ganadora Naroa Sagarna.

Bernard Kiprotich Too se ha impuesto con un tiempo de 1h02:09.
Bernard Kiprotich Too se ha impuesto con un tiempo de 1h02:09. / Pedro Martínez
Los corredores, durante la Media Donosti a su paso por el Boulevard donostiarra.
Los corredores, durante la Media Donosti a su paso por el Boulevard donostiarra. / Pedro Martínez

«Satisfechos»

«Ha sido una pena que en hombres no haya podido ser, aunque estamos satisfechos del rendimiento de la atleta marroquí, que ha batido uno de los récords de la prueba». Iñigo Elarre, organizador de la Media Donosti, tenía claro que estaba «contento» con el rendimiento ofrecido por los atletas de nivel. «El circuito es rápido, y eso que la lluvia no ha ayudado. Los atletas se resbalaban, y a pesar de ello han corrido muchos». Además, el organizador se mostró encantando de ver cómo 1.433 corredores acabaron los 21,097 kilómetros y 1.037 la carrera de 10K. «Ver que ha habido cerca de 3.000 inscritos entre las dos distancias nos reafirma en que acertamos con el cambio de fecha», concluía.