Atletismo

«Nuestro maratón tiene un gran potencial»

«Nuestro maratón tiene un gran potencial»

Fly Group y la Federación Atlética Guipuzcoana valoran de forma positiva la XLI edición de la prueba donostiarra

M.J. Silvano
M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

El Maratón de San Sebastián ya tiene 40 años de existencia y se ha llegado hasta aquí gracias a personas decididas que fueron capaces en su momento de poner en marcha esta competición.

La beasaindarra Amaia Andrés, olímpica en los Juegos de Barcelona en 1992y desde 2016 presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana (FAG), da valor a la trayectoria del maratón. «Cuando llegué a la federación, esta prueba me dio mucho vértigo por todo lo que supone su organización. Por eso es justo reconocer la labor que hicieron sus fundadores. Fueron unos valientes y visionarios. Seguimos avanzando sin olvidar nunca de dónde venimos. En este momento estamos muy orgullosos de nuestro maratón. Se han creado iniciativas como la Maratoi Txiki Festa, que ha sido muy bien aceptada. Nació en 2016 y parece del agrado de niñas, niños y familias. Más que el éxito de participación, nos ha gustado que sus madres y padres han sabido transmitir los valores del deporte y que este día es para disfrutar. Su comportamiento fue ejemplar».

En cuanto a la última edición, Andrés cree que «en el Campeonato de Gipuzkoa tuvimos un podio masculino muy bonito con un debutante que ganó, pero en chicas se quedó sin completar. Debemos seguir trabajando para captar su atención&rdquo.

Sin evacuaciones

Desde Fly Group, gestora del maratón desde 2010, Mikel Huarte destaca que «para nosotros ha sido un festival de esfuerzo y superación. Podemos decir que hemos tenido cero traslados de atletas a centros sanitarios, y eso nos alegra». Sobre todo, teniendo en cuenta el número de inscritos: «En su conjunto tuvimos más de 8.000, un dato a valorar. También hemos participado en proyectos solidarios, hemos ayudado a la asociación AEFAT y nos hemos implicado en el día mundial contra la violencia de género».

En el plano deportivo, Huarte es consciente de que hay que «mejorar varios puntos negros del circuito como los giros. El potencial del maratón es muy grande. Los dos ganadores han bajado a lo bestia sus marcas. Sabemos que somos los últimos en esa primera liga de maratones que hay a nivel nacional, pero no queremos descolgarnos, por eso debemos trabajar y ser capaces de adaptarnos a los cambios. Nuestro interés es traer lo mejor que podamos de fuera y tener a corredores locales que tengan interés y tirón en la afición. Este es nuestro reto».

La próxima edición será el 24 de noviembre, y ya están abiertas las inscripciones en la página web.

 

Fotos

Vídeos