Teshager y Kimais triunfan en la Azkoitia-Azpeitia

Un incendio en una zona de garajes situada en el kilómetro cinco del recorrido ha retrasado una hora la salida

El etíope Teshager Yegzaw, en tercera posición en la imagen, ha esperado hasta la entrada en Azpeitia para atacar. /José María López
El etíope Teshager Yegzaw, en tercera posición en la imagen, ha esperado hasta la entrada en Azpeitia para atacar. / José María López
Karel López
KAREL LÓPEZAzpeitia

En las 25 ediciones disputadas previamente, la Azkoitia-Azpeitia nunca ha vivido nada parecido. Mientras la estatua de Diego García esperaba al millar de participantes con la cinta y camiseta de esta edición del medio maratón a pocos metros del Santuario de Loiola, un incendio -sí, leen bien- ha provocado que la carrera de 21,097 kilómetros se tuviera que retrasar una hora. Incluso a punto ha estado de tener que ser cancelada...

Este peculiar suceso ha provocado que el etíope Teshager Yegzaw y la keniana Irene Kimais hayan entrado en meta una hora tarde. Eso sí, después de ofrecer un bonito espectáculo. 1h00:31 y 1h10:33 han sido los cronos finales de dos ganadores de auténtico nivel en un día en el que han luchado contra viento y... fuego.

Eran las 16.00 horas cuando los vecinos de la plaza Bizkargi de Azkoitia han escuchado una explosión. La salida del medio maratón estaba prevista para las 16.30. Mientras se entregaba el dorsal 1 a la familia de Diego García, a quien se recuerda año tras año, y se bailaba el tradicional aurresku en la zona de salida, la Ertzaintza ha alertado a la organización que, a la altura del quinto kilómetro del recorrido, había mucho humo y que no se podía dar el pistoletazo... al menos hasta las 17.00 horas. 56 viviendas han sido desalojadas tras quemarse un cuadro eléctrico.

«Al principio nos han comentado que se retrasaba la salida media hora. Pero no encontraban a un niño que se había escondido al ver el humo en la zona de los garajes», contaba el juez Richard Idiáquez, uno de los encargados de estar presente en los metros iniciales de la prueba. «Se han llegado a estudiar alternativas, aunque el circuito hubiera quedado más corto. También se ha hablado de la posibilidad de suspensión», seguía Javi García, el juez encargado de dar el pistoletazo de salida. «Cuando el niño ha aparecido (sin daños), la Ertzaintza nos ha dado el visto bueno porque, al parecer, las diferentes dotaciones de bomberos ya lo tenían todo bajo control».

Eran tantas las ganas que tenían los atletas de salir que, en el momento en el que se iba a dar inicio a la carrera de handbike -Ion Galarraga se ha impuesto con total autoridad-, los grandes favoritos han respondido al disparo y poco les falto para escaparse.

Clasificación | Categoría Masculina

Bayelign Teshager Yegzaw (Etiopía)
1h00:31
Abera Kuma (Etiopía)
1h00:41
William Malel Sitonik (Kenia)
1h00:47

Pero han esperado unos segundos más. Desde los primeros metros, los atletas africanos, guiados por Alberto Sánchez ejerciendo de liebre, se han marchado. El grupo era grande. Poco a poco, según pasaban los kilómetros, se ha ido viendo que los hombres a seguir eran Sitonik, Kuma, Toroitich y Teshager, un joven de 19 años que no estaba en las quinielas, pero que al final ha hecho lo que ha querido. Bett, que buscaba el primer 'hat-trick' de un fondista en la Azkoitia-Azpeitia, ha aguantado hasta el décimo kilómetro con el grupo cabecero (28:45), pero no ha podía más.

Clasificación | Categoría Femenina

Irene Kimais (Kenia)
1h10:33
Meraf Batha (Suecia)
1h11:42
Joyline Chemutai (Kenia)
1h13:43

Por detrás, la keniana Kimais, que ha asegurado que el calor no le ha pasado factura y que ha disfrutado del recorrido, se ha marchado en solitario. Ha dominado la prueba de principio a fin. En el kilómetro 10 ya ha aventajado a la sueca de origen eritreo Bahta en 18 segundos. 32:43 por 33:11.

Ataque final

Han avanzado los kilómetros y, con algo de viento -menos que por la mañana, eso sí- y calor -lo único positivo del incendio ha sido que ha dado tiempo a que la temperatura bajara-, el grupo de cabeza masculino se ha mantenido. Hasta que han llegado al centro de Azpeitia. Allí, Teshager ha atacado. «No había bajado nunca de 1h01», ha asegurado Shanti Jiménez, miembro de la organización. Se ha marchado, y ha entrado en meta con diez segundos de ventaja respecto a su compatriota Kuma y 16 por delante del keniano Sitonik. «Estoy muy contento porque el nivel era alto», ha asegurado en meta.

La txapela le ha encantado y no ha dejado de reírse en el podio, sobre todo cuando ha visto cómo le quedaba a Kimais, ganadora femenina que ha sacado un minuto y nueve segundos a la sueca Bahta y más de tres a la keniana Chemutai. «Se me ha hecho duro el recorrido, aunque con un ambiente así se hace más fácil», ha dicho la segunda clasificada.

«Ha estado en el alambre»

Ya tras los nervios debido al incendio, Agustín Jiménez ha respirado un poco más tranquilo. «La hemos salvado. Los bomberos han hecho un trabajo enorme. Esto no te lo puedes ni imaginar. Ha estado en el alambre. Hemos estado muy cerca de tener que suspender la carrera. Había un depósito de gas cerca del lugar donde se ha producido el incendio», explicaba.

«En lo deportivo, además, el retraso no viene bien a nadie. En el caso de los atletas africanos, muchos de ellos ni habían comido. Habían desayunado fuerte y listo. Una hora les trastoca todo». 868 corredores han llegado a meta. Aunque el humo ha seguido en el quinto kilómetro, se ha echado agua a los participantes para evitar problemas.

Carrera corta

Sin problemas se ha desarrollado la carrera corta de 8,1 kilómetros. El lugar del incendio no ha afectado al recorrido de esta prueba en la que Kamel Ziani y la local Jone Zabaleta se han hecho con el triunfo.

Bueno, alguno que otro ha tenido la azkoitiarra del Atlético San Sebastián, que se ha ido al suelo en el cuarto kilómetro. «Hasta ese momento iba muy bien, pero desde que me he caído he sufrido», ha asegurado esta joven fondista que se estrenaba en casa con victoria. «Es bonito ganar cerca de los tuyos».

El oriotarra, por su parte, ha dominado los 8,1 kilómetros con gran facilidad. «Lo importante era estar aquí por Diego García. Estoy en buena forma (llegaba de hacer 31 minutos en Laredo)», apuntaba Ziani, que el año pasado quiso correr la carrera corta pero finalmente no ha podido porque ha tenido que hacer de liebre en el medio maratón. 311 corredores han completado esta distancia, con casi un 50% de participación femenina.

Arrospide, noveno y mejor europeo: «Venía a por marca y no lo he logrado»

Iraitz Arrospide ha llegado a la Azkoitia-Azpeitia en plena preparación del maratón de Londres. A un mes de la cita de la capital británica, el fondista de la Real Sociedad ha acabado noveno (mejor europeo) en el medio maratón guipuzcoano, aunque no ha tenido su mejor día y no ha podido mejorar su marca en los 21,097 kilómetros.

«Venía a por marca y no lo he logrado. No puedo decir que me vaya contento. No hay excusas. Yo no he sentido el calor, aunque es verdad que me ha costado un poco respirar. Creo que la clave ha estado en que me he quedado solo muy pronto (kilómetro siete)», ha dicho el atleta de Villabona minutos después de marcar 1h05:33. Quería bajar de 1h05:00.

«Me ha fallado la cabeza. Cuando me he quedado solo, he pensado que ya no podría mejorar», ha seguido. Sin embargo, sabe que el gran día será dentro de un mes. «Sé que los entrenamientos van bien y eso es lo importante».