Atletismo

Llega diciembre y vuelve el atletismo al tartán

Alazne Furundarena, en enero./
Alazne Furundarena, en enero.

Este domingo arranca en el renovado velódromo de Anoeta una campaña de pista cubierta en la que la Copa del Rey y de la Reina serán en casa

Karel López
KAREL LÓPEZSAN SEBASTIÁN.

Como es tradicional, poco después del Maratón de San Sebastián y de la disputa de los primeros crosses de la temporada, le llega el turno a la campaña de pista cubierta. Esta, sin embargo, será especial. Tras varios años con una pista de atletismo del velódromo de Anoeta en pésimas condiciones, el nuevo material sintético que combina dos tonos de azul -fue instalado en verano- está listo para que los atletas sean los protagonistas en el velódromo de Anoeta.

Pero no es esa la única razón por la que esta temporada bajo techo, que arranca el domingo con un control de marcas (PLP A), será atípica. El sábado 2 de febrero, Donostia volverá a ser sede de la Copa del Rey y de la Reina de atletismo. O lo que es lo mismo, la capital guipuzcoana será el escenario donde los ocho mejores conjuntos masculinos y femeninos de España se den cita en busca del título. En esta competición se espera que haya tres equipos del territorio: la Real Sociedad (hombres), el Atlético San Sebastián (mujeres) y el Super Amara BAT (mujeres).

Pero no será esta cita la única importante del calendario en Gipuzkoa. Para muchos atletas de primer nivel, que llevan semanas y semanas de pretemporada, la primera toma de contacto del curso con la competición llegará el 30 de diciembre, día en el que se celebrará la Copa de Euskadi de clubes.

Son muchos los que tienen sus esperanzas depositadas en lograr las mínimas de participación necesarias para asistir al Campeonato de España absoluto, programado para el 16 y 17 de febrero en Antequera (Málaga). Antes, el Campeonato de Gipuzkoa se desarrollará el 12 de enero y, dos semanas después, el 26 y 27 del primer mes del año, el de Euskadi.

Una cita en la que unos pocos, como la arrasatearra Maialen Axpe, sueñan con estar es el Campeonato de Europa de Glasgow. Del 1 al 3 de marzo, esta ciudad escocesa reunirá a los mejores atletas continentales. 4,50 metros es la marca que piden en la pértiga, objetivo alcanzable a tenor de la temporada que completó el año pasado la saltadora del Atlético San Sebastián, quien la próxima semana viajará a la localidad alemana de Leverkusen para concentrarse con el equipo nacional. Malen Ruiz de Azua, campeona de España indoor las dos últimas temporadas, también quiere dar de qué hablar.

Batalla sobre las vallas

Tras casi dos años ausente por culpa de una complicada lesión, se espera el regreso de la donostiarra Nora Orduña. «Ya tengo el tobillo bien y, sí, la idea es redebutar en pista cubierta», aseguraba ayer la vallista.

Los 60 metros vallas femeninos, con la también recuperada María Mujika y con Teresa Errandonea, prometen de cara a este curso. 8.24 es la marca mínima fijada por la Asociación Europea para estar en Glasgow. «Acabamos de empezar a hacer entrenamientos específicos y es la primera semana con zapatillas de clavos. El pie me está respetando», explicaba Mujika, quien se perdió gran parte de la última campaña.

«Aún no sé cuándo llegará el momento de estrenarme, pero supongo que con la Copa de Euskadi de clubes», apuntaba Errandonea, quien, a las órdenes de Ramón Cid, está con «muchas ganas. Desde septiembre me siento muy bien. Tengo muchas ganas de reflejar en la competición todo lo entrenado».

Furundarena, Abreu, los jóvenes velocistas... Serán muchos los atractivos de esta temporada bajo techo.

Principales citas

2 diciembre
PLP (control) A.
30 de diciembre
Copa de Euskadi de clubes.
4 y 5 de enero
Campeonato de Euskadi de combinadas.
12 de enero
Cto. de Gipuzkoa.
26 y 27 de enero
Cto. de Euskadi.
2 de febrero
Copa del Rey y de la Reina.
16 y 17 de febrero
Campeonato de España en Antequera (Málaga).
1-3 de marzo
Europeo en Glasgow.

 

Fotos

Vídeos