Ver 43 fotos
Salto 15K
Repóker de Silvestre y primer triunfo de Larrea en la 15K2.567 fueron los que llegaron en la prueba reina, además de 189 rollers y diez atletas con movilidad reducida
M. Oiartzun
Domingo, 26 de octubre 2025
En 2022, Elena Silvestre se convirtió en la primera atleta en sumar cuatro triunfos en la 15K donostiarra, una de las clásicas del calendario de ... populares por las que, ya hace años, llegaron a correr atletas internacionales. Demostró su regularidad y la de años que llevaba rindiendo a gran nivel. Y, tras su triunfo de ayer, podemos decir que sigue. Con el cielo amenazante y lloviendo en la parte final de la carrera (menos de lo esperado, eso sí), la fondista de origen turolense afincada en Gipuzkoa desde hace ya más de una década conquistó su repóker particular en una jornada en la que también se impuso el joven Ekain Larrea, un gran especialista en pista.
La de Silvestre fue su victoria más especial, ya que llega unos meses después de ser madre. Se vio desde el principio que la txapela estaría entre ella y la donostiarra Maite Arraiza, otra gran competidora que resistió hasta pasado el décimo kilómetro. La de ayer era la segunda carrera de Silvestre tras su regreso (también ganó la primera: el 3 Playas). 55:23 necesitó la errenteriarra, superando los 56:05 de Arraiza y los 57:04 de la oriotarra María Cobo.
En la versión masculina de la distancia larga de la jornada de ayer, el antzuolatarra Ekain Larrea, con un crono de 46:24, fue el claro dominador, estrenándose en esta carrera. Aunque fueron en grupo hasta más allá del quinto kilómetro, este buen especialista en 1.500 y 3.000, no quiso sustos y se escapó en solitario, llegando finalmente por delante del francés Jean-Francois Notebaert y del igeldotarra Aitor Etxeberria, habitual en el podio de la carrera. 45 y 48 segundos les sacó, respectivamente. Larrea, hermano del especialista en montaña Ibai, es un atleta muy a tener en cuenta si empieza a participar en este tipo de carreras en ruta.
Fue una bonita mañana de atletismo popular, con más de 3.000 clasificados entre las diferentes pruebas, con mayoría clara completando la 15K corriendo: 2.567 (942 mujeres y 1.625 hombres).
Se repite la historia
En la 5K, carrera con la que se inició ayer la jornada atlética en Donostia y en la que 479 fueron los 'finishers' (277 mujeres y 202 hombres), revalidaron sus triunfos del año pasado Unai Ibarra (14:45) y Paula Del Pozo (17:32).
El arrasatearra Ibarra, en un gran momento dos semanas después de subir al primer cajón del podio en el 3 Playas, se impuso con comodidad a Harkaitz Irazusta y a Enaitz Aginagalde.
En la versión femenina de esta carrera corta, la triatleta de Alegia pudo con Sara Villasante, que está poco a poco volviendo a disfrutar sumando kilómetros. Completó el podio Idoia Nogales, corredora de Deba.
189 fueron los rollers clasificados, con Aura Quintana (30:23) y Julen Urkizar (27:30) como los patinadores más rápidos en llegar a la zona deportiva de Anoeta. Diez participantes con movilidad reducida (sillas y handbike) también completaron los quince kilómetros, destacando Iñaki Mujika (28:31).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión