Ver 28 fotos
Kenia, con un doblete, manda en el hipódromo
Los triunfos de Kiprotich y Jepkosgei permiten al país africano ser ya el más laureado en el Cross Internacional de San Sebastián con 23 triunfos, superando a Etiopía
M. Oiartzun
Domingo, 2 de noviembre 2025, 13:53
No hubo atletas etíopes en el hipódromo y esta circunstancia la aprovecharon los kenianos, que lograron un doblete gracias a los triunfos de Titus Kiprotich ... y Celestine Jepkosgei, para liderar ahora el palmarés y ser, con 23, el país con más victorias en el Cross Internacional de San Sebastián. Sin grandes nombres del atletismo mundial compitiendo, esta cita sigue siendo protagonista en Zubieta una vez al año, ahora en noviembre. Y Kenia ya puede decir que manda en Lasarte, como históricamente se ha conocido a esta competición.
Publicidad
Las prolongadas lluvias del sábado en Gipuzkoa prometían barro, lo que siempre favorece el espectáculo del cross. Pero ya no hay de eso en el hipódromo, en la catedral del cross... No llovió ayer en ningún momento durante la disputa de esta cita y, sobre todo en la carrera absoluta masculina, la que cerraba la jornada, se vio que los atletas africanos, aunque no sean primeras espadas, son capaces de correr en la hierba y arena de la vieja instalación donostiarra prácticamente como si lo estuvieran haciendo sobre asfalto. Tanto ellos como ellas se enfrentaban a 6.900 metros de un recorrido con pequeños obstáculos con los que los favoritos ni se inmutaban.
La keniana Jepkosgei, la gran (y única) favorita, hizo lo que quiso en la prueba femenina absoluta, que llegó tras las numerosas carreras para escolares, federados de categorías inferiores y deportistas adaptados que hicieron que cerca de un millar de atletas compitieran en el hipódromo.
La especialista en 3.000 metros obstáculos, de 21 años, decidió salir con el grupo. Y en el cuarto kilómetro, pasado ya el ecuador de la carrera, pensó que ya bastaba de jueguecitos. Se marchó en solitario, dejando atrás a una combativa Marta Serrano que sabía que estaba a años luz de la keniana y que acabó subiendo al podio de este cross por primera vez (fue sexta en 2024). La hija del olímpico Antonio Serrano y de la guipuzcoana Natalia Azpiazu, es la actual campeona de España de 3.000 metros obstáculos. Llegó a meta en 23:17, a ocho segundos de Jepkosgei, que dio la sensación de tener la carrera bajo control en todo momento. Tercera fue la también española Lucía Rodríguez (23:28).
Publicidad
Después llegó la carrera absoluta masculina. Fue, francamente, bastante más vistosa que la femenina, sobre todo gracias al duelo que protagonizaron los dos Kiprotich que competían ayer en Donostia: uno (Martin) era ugandés y el otro (Titus), por su parte, keniano. La batalla se la llevó, gracias a un poderoso cambio en el sexto kilómetro (en el que corrió a un ritmo cercano a 2:40), Titus Kiprotich Kibet, un fondista de 20 años que en abril fue segundo en el medio maratón de Madrid.
Sin opciones para Catrofe
Los atletas africanos, que formaban un grupo más nutrido que el de la prueba femenina, dejaron hacer durante los primeros metros. Permitieron que en esos compases iniciales de la carrera se dejara ver en el grupo cabecero a Ekain Larrea. Santiago Catrofe, el uruguayo que en 2024 sorprendió con su victoria, también aguantaba ahí. El keniano Edwin Kiplangat fue el primero en pisar el acelerador, estirando al grupo de favoritos.
Publicidad
Tras este primer intento por endurecer la carrera, el ugandés Martin Kiprotich, que el año pasado pecó de ingenuo cuando era el gran favorito, decidió ofrecerse para seguir exigiendo un poco más al resto de atletas. El grupo se redujo a cuatro fondistas, todos africanos. Y fue Titus Kiprotich el que acabó demostrando tener un poquito más que el resto. Llegó a meta en 19:25, sin necesidad de un poderoso sprint final, derrotando a Martin Kiprotich (19:30). Tercero fue el keniano Naibei Kiplimo (19:41). Catrofe no pudo pasar del séptimo puesto en esta ocasión, mientras que el mejor español fue Yahya Aouina, noveno a prácticamente un minuto del vencedor.
Por categorías, estos fueron el resto de ganadores en el Cross Internacional de San Sebastián: Alain Uranga y Leire González (alevín); Markel Sáez de Buruaga y Nile Agirretxe (infantil); Unax Lagardera y Garazi Alzola (sub16); Lukas Cabezón y Laia Cariñanos (sub18); Ander Aramendi e Idoia Arrospide (sub20); Juan Alberto Carrascal y Uxune Tena (máster); Alexander Gil y Uxue Ortiz (adaptado 1); y Daniel Orjuela y Lucía Villalante (adaptado 2).
Publicidad
Es el quinto doblete keniano
Tras las 68 ediciones de Lasarte disputadas, Etiopía mandaba en el palmarés con 22 triunfos (seis femeninos y dieciséis masculinos). 21 txapelas llevaba Kenia, que ayer, gracias a su doble victoria, ya suma 23 en total (doce masculinas y once femeninas). España cuenta con 19. El de ayer fue el quinto doblete keniano en el hipódromo, donde se disputan carreras femeninas desde 1971 y masculinas desde 1956.
El primer doblete keniano llegó en 2001, cuando ganaron Lydia Cheromei y Abraham Chebii. Y el último hasta ayer había sido el de 2023, con los triunfos de Edinah Jebitok y Ronald Kwemoi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión