Borrar
Adrián Rocandio y Javier Mariscal, en Salamanca. DV
Jainaga y Rocandio logran dos récords de mucho nivel
Atletismo

Jainaga y Rocandio logran dos récords de mucho nivel

El jabalinista eibarrés mejora su plusmarca vasca (77,90 metros) y el velocista donostiarra bate por tres décimas el guipuzcoano de 400 (47.55) que tenía Lopetegi

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resulta complicado pensar que se pueda repetir una jornada como la de hoy, porque ha sido realmente buena para los atletas guipuzcoanos. Dos han sido los récords que han caído. ¡Y vaya plusmarcas! Odei Jainaga ha mejorado la vasca de jabalina (77,90 metros) y Adrián Rocandio ha pulverizado la guipuzcoana de 400 metros bajo techo (47.55).

La temporada pasada, el eibarrés Jainaga deslumbró a nivel estatal. No solo se proclamó campeón de España absoluto enBarcelona, sino que se convirtió en la gran esperanza olímpica del atletismo en Gipuzkoa y en el principal candidato para convertirse en el primer hombre que supere los 80 metros en España.

Lanzó la jabalina hasta los 77,66 metros, pero una delicada lesión en el pubis amenazaba con cortar su progresión. Nada más lejos de la realidad. El atleta del C.D. Eibar, filial txuri-urdin, ha estrenado hoy su temporada en Getxo –en el Campeonato de Euskadi de lanzamientos largos, que ha ganado sin problemas– mejorando en 24 centímetros su plusmarca.

«La verdad es que tengo una sensación agridulce. He mejorado marca, pero creo que de haberlo hecho del todo bien podía haber alcanzado los 80 metros», apuntaba el joven lanzador de veinte años. «Las molestias no han desaparecido, pero puedo convivir con ellas», aseguraba minutos después del lanzamiento de 77,90 metros bajo la lluvia. La mínima para el Campeonato de Europa de agosto, en Berlín, es de 80 metros. La tiene a tiro, nunca mejor dicho. Ya está a menos de un metro del récord de España absoluto de Gustavo Dacal (78,88 metros desde 2003).

Plata y gran mordisco

De Adrián Rocandio se esperaba que en el Campeonato de España promesa (sub 23) de Salamanca que peleara por el récord guipuzcoano de 400 en pista cubierta de Ion Lopetegi (47.85 desde 1997). Lo ha logrado. ¡Y por tres décimas! Ha corrido la final de manera muy inteligente y con un crono de 47.55 –la segunda vez que bajaba de 48.00; la primera fue el ayer sábado en semifinales– se ha colgado la plata, solo por detrás de Manuel Guijarro (47.41). El donostiarra, que ha batido entre otros a Darwin Andrés Echeverry –uno de los integrantes del 4x400 que fue quinto en elMundial de Londres–, se ha quedado a solo doce centésimas de la plusmarca vasca de Óscar Albalat. En la misma final, su compañero de la Real Sociedad Javier Mariscal ha acabado quinto con 48.79.

Además, en la final femenina de los 200 metros, María Eugi ha terminado cuarta con un crono de 24.89, a solo cuatro centésimas del bronce. Destacable es también que el sábado, en Donostia, la jovencísima Nerea Sasiain (Mintxeta), mejorara el récord guipuzcoano sub 20 de 400 (57.43).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios