Atletismo

Javier Cienfuegos volvió a batir el récord de España de martillo

N. S.

Una de las actuaciones más destacadas del fin de semana corrió a cargo del lanzador extremeño Javier Cienfuegos, que batió el récord de España de martillo, que él mismo había establecido hace tan solo una semana con 78,16m, logrando un mejor lanzamiento de 78,70m. En un concurso muy regular, consiguió la cuarta mejor marca mundial del año, por lo que acude al mundial de Doha con serias opciones de subirse al podio. Se suma así a otros candidatos que también se llevaron el oro en La Nucía: Ana Peleteiro, que ganó con 14,20m (+1.0) en triple, Orlando Ortega, que lo hizo en los 110m vallas con 13.33 (-0.1) y Fernando Carro, que se impuso en una última recta de los 3000m obstáculos de infarto contra el burgalés Dani Arce, segundo en el ranking este año, tras una final táctica.

Lesión de Ureña

Todo parecía indicar que el récordman de España en decathlon, Jorge Ureña, batiría su marca personal y conseguiría la mínima mundial, pero tuvo que retirarse en la segunda jornada por unas molestias en los isquiotibiales. Ahora tendrá que esperar a la repesca. La Nucía tuvo espacio para más sorpresas, en los 100m en categoría masculina, el joven castellano-leonés Sergio Juárez ganó la final con 10.32 (+0.4) ante Ángel David Rodríguez, 'el pájaro', que se llevó la plata con 10.39. En mujeres, hubo que recurrir a la fotofinish para concluir si la ganadora había sido Paula Sevilla o María Isabel Pérez, del Valencia. Finalmente, el oro fue para la primera.

Las pruebas de medio fondo no dejaron espacio a las sorpresas. En los 800, los tres hombres que contaban con la mínima para Doha, Mariano García, Adrián Ben y Álvaro de Arriba, fueron quienes completaron el podio con una emocionante victoria del primero que se decidió en los últimos 10 metros con 1:47.22 frente a 1:47.28 del gallego Ben y 1:47.45 de De Arriba.

En los 1500m, Kevin López y Esther Guerrero, dos antiguos corredores de 800m, se llevaron el oro con un cambio de ritmo final que no dio opciones a sus rivales. La catalana completó la última vuelta en menos de un minuto. En los 5.000 metros, Adel Mechaal tuvo que conformarse con el bronce en una carrera que salió a ritmo de mínima mundial pero que posteriormente se ralentizó. Toni Abadía venció (13:22.29) frente a Sergio Jiménez. En mujeres, el triunfo fue para la favorita, la navarra Maitane Melero.