Atletismo

Iraitz Arrospide y Trihas Gebre, con pie y medio en el Europeo

Europeo Iraitz Arrospide, Iraitz Arrospide
Iraitz Arrospide cruza la línea de meta de la Media de Donostia de noviembre en primera posición. / J.M. López

Los dos maratonianos sabrán a lo largo de las próximas horas si acudirán a Berlín tras realizar un test en Madrid

Karel López
KAREL LÓPEZ

Iraitz Arrospide y Trihas Gebre tienen pie y medio en el Campeonato de Europa de Berlín. Los dos maratonianos, preseleccionados por Ramón Cid y su comité técnico, estarán en la importante cita que arranca el 6 de agosto en la capital alemana siempre y cuando «no tengan problemas en el test (lo hacen hoy) que realizarán en Madrid». Es esa la razón por la que se les ha incluido en la lista de 95 atletas que participarán en el Europeo, la selección más numerosa de la historia de España.

Así lo confirmaba el seleccionador Cid en conversación telefónica con este diario. «Salvo que se vea que están muy mal de forma, la idea es que viajen».

«Gebre, que no ha corrido ninguna maratón hasta ahora pero ha batido el récord de España de media, es una apuesta. Lo puede hacer muy bien. Espero que haber pasado unas semanas en Etiopía no le pase demasiada factura», seguía el director técnico en referencia a la atleta etíope-guipuzcoana. «Iraitz es una gran sorpresa. Pega muy bien en el grupo; ha congeniado a la perfección. A falta del test, sabemos que es capaz de correr en una marca cercana a las 2h15 y quién sabe si es el hombre que acaba dándanos el podio en la clasificación por equipos del maratón (se suman los tiempos de los tres primeros de cada país)».

Trihas Gebre, en competición.
Trihas Gebre, en competición. / EFE

«Llego bien. Eso es lo importante», aseguraba por su parte el atleta de la Real Sociedad, quien ayer viajaba hacia Madrid y se mostraba nervioso ante la incertidumbre de saber si podrá disfrutar de su primera internacionalidad en Berlín. En la selección hay otros cinco atletas con licencia vasca: la guipuzcoana Maialen Axpe (pértiga), Lois Maikel Martínez (disco), Carlos Tobalina (peso), Arantza Moreno (jabalina) y Elena Loyo (en la misma situación que Gebre y Arrospide). El lanzador de jabalina eibarrés Odei Jainaga ha tenido que renunciar por lesión, ya que ayer mismo fue operado.

Más

 

Fotos

Vídeos