Atletismo

Iraitz Arrospide se marca como objetivo «ir al Mundial de Doha, pero está difícil»

Iraitz Arrospide se marca como objetivo «ir al Mundial de Doha, pero está difícil»

El fondista billabonatarra, segundo en la Behobia-SS, corre el domingo el maratón de Valencia con la intención de mejorar su mejor crono (2h16:24)

M.J. Silvano
M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

El fondista billabonatarra Iraitz Arrospide, bronce en el Campeonato de España de Maratón y segundo en la reciente Behobia-San Sebastián con un magnífico registro de 1h01:47, está listo para lo que de inicio era su gran sueño, hacer una buena marca de maratón. Para tal fin ha elegido el circuito valenciano. «He hecho una preparación corta, como llevan siendo las últimas preparaciones, por falta de espacio entre maratones. En total he empleado unas catorce semanas en las que sólo he competido una vez -Behobia-11 de noviembre- y he podido entrenar sin ningún contratiempo de molestias o enfermedad. Lo definiría como una preparación más corta de lo ideal, pero muy bien aprovechada».

El atleta de la Real Sociedad se ha marcado como objetivo acudir al Mundial de Doha, que se disputa del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2019. «Más que objetivo, es un sueño. Exigen 2h14:30 y es difícil. A estas alturas con mi mejor marca (2h16:24) tengo que estar satisfecho. Las sensaciones son buenas y la recuperación de la Behobia ha sido la esperada, una semana».

Este ingeniero de 30 años, que trabaja y vive en Sheffield (Reino Unido) desde hace siete años, explicó los motivos de correr este domingo en la capital de moda para la práctica del running. «Valoré correr en Donostia. Hubo una propuesta por parte de la organización del maratón, aunque no la concretamos. Podía haber tenido ayuda en Donosti, pero la cercanía con la Behobia, la cual quería correr, la incertidumbre del clima, y la ausencia de más gente para formar grupo sobre los tiempos que me interesan hicieron que Valencia fuese la opción elegida. Correré en Donostia alguna vez», aseguró convencido el fondista guipuzcoano.

Otro de los mejores atletas vascos del momento, el segurarra Eneko Agirrezabal (Txindoki A.T.), también tomará la salida en la capital del Turia, en donde se han agotado los 22.000 dorsales disponibles para esta edición, aunque no terminará la prueba. «Hace algo más de dos semanas me caí entrenando por el barrio de Egia de San Sebastián y me rompí un trozo del cartílago de la costilla. Tuve que parar porque me dolía bastante. Son cosas que pasan. Como ya tenía reservado el hotel y el viaje he decidido ir y salir. Haré 20 o 25 kilómetros. Como no ha podido ser en Valencia, estoy pensando intentarlo en el maratón de Sevilla que se celebra el 17 de febrero».

La hernaniarra Eva Esnaola, plusmarquista nacional de 50 kilómetros ruta y del mundo de la categoría W55 con 3h53:30, también estará en Valencia. El año pasado esta ultrafondista batió en Donostia el récord de España para mayores de 55 años con 3h05:16. «Me gustaría rebajar este crono». Izaro Rubio vuelve a Valencia, donde en 2017 bajó de las tres horas.

 

Fotos

Vídeos