Atletismo

Iraitz Arrospide se estrena en los 10km Donostia Gimnástica de Ulía

Presentación de los 10Km Gimnástica de Ulía. /ARIZMENDI
Presentación de los 10Km Gimnástica de Ulía. / ARIZMENDI

La organización ha diseñado unas carreras muy disputadas con un buen plantel de atletas nacionales

M.J. SILVANO

El guipuzcoano

«Nunca he corrido este cross y sé que organizan una competición de mucho nivel», decía el billabonatarra Iraitz Arrospide a El Diario Vasco desde Shellfield (Reino Unido) refiriéndose a los 10km Donostia Gimnástica de Ulía cuya presentación oficial se ha celebrado este martes tal y como suele ser habitual en su Sociedad ubicada en el barrio de Gros. El equipo que coordina este evento deportivo se ha empleado a fondo y dedicado muchas horas a confeccionar un buen cartel para entretener y dar espectáculo a los aficionados al atletismo el próximo domingo 10 de febrero.

Con un presupuesto aproximado de 15.000 euros dedicados a los atletas han conseguido formar un grupo de atletas españoles masculinos y femeninos muy interesante. Algunos de los fondistas más en forma del momento van a estar en este circuito homologado de 10 kilómetros que ha ocupado el cuarto puesto en la lista de pruebas nacionales de este metraje.

Iraitz Arrospide terminó el 2018 con grandes resultados. Bronce en el Campeonato de España de Maratón, segundo puesto en la multitudinaria Behobia con 1h01:47 y una gran marca en el rápido maratón de Valencia (2h13:23).

Entre sus oponentes y compañeros de travesía va a tener al alavés Iván Fernández, tercero en 2017, al canario de 24 años Nassim Hassaous, segundo en el Cross de San Sebastián y 8º en el Juan Muguerza de Elgoibar de categoría IAAF, el sevillano David Palacio, séptimo y primer atleta europeo en Sevilla y quinto en Elgoibar. Otro atleta que atraviesa un gran pico de forma es Juan Antonio Pérez «Chiqui» que viene tras hacer el pasado enero un gran registro en los 10k de Valencia (27:59). Este corredor fue cuarto la pasada edición. Atención especial al marroquí afincado en Portugalete desde el 2009 El Hassan Oubaddi, ganador en 2016, segundo en 2017, viene de ganar en el medio maratón de Sevillad con 1h03:14 y ganar en el duro circuito de Cross en Oiangu (Ordizia) . También estarán el exfutbolista y ahora atleta Camilo Santiago, bronce en el estatal de 10km ruta, Sebastián Martos y Yago Rojo.

La atleta de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) Marijo Pérez, última ganadora de esta carrera, repite con la ilusión de verse de nuevo en lo más alto del podio. Entre sus rivales más directas estará la corredora de Ametzag-Zuia Elena Loyo, segunda en 2017 y 2018 y recientemente subcampeona de Europa con su equipo del Bilbao Atletismo, no se quiere perder esta cita tan entrañable para ella. En esta ocasión tratará de inscribir su nombre en la lista de ganadoras. También estará la maratoniana Paula González vencedora en 2017, Zulema Fuentes-Pila, Azucena Díaz, Jacqueline Martín, Cristina Jordán y la catalana afincada en Donostia Marisa Casanueva y la joven donostiarra Sara Alonso que se encuentra residiendo en Lleida donde donde cursa sus estudios. También estarán Gema Martin y la promesa Dounia Mahassin Ennasri.

Por ahora las inscripciones van a buen ritmo (cerca de 400 apuntados en la web www.kirolprobak.com).

Por último, los corredores más modestos podrán optar por el Cross Popular. Su novena edición se celebrará a las 11.15 horas y su distancia será de 5.300 metros. De momento el porcentaje femenino es del 30% en la de carrera de 10km y de un 60 en la popular corta de 5.300m.

10km Donostia Gimnástica de Ulía

Fecha:
domingo 10 de febrero
Hora de la prueba de élite:
12.15 horas.
Edición:
89ª. Es el Cross más antiguo de Europa, aunque con menos ediciones que la Jean Bouin catalana, debido a que el Cross de Ulía se paró entre los años 1920-1930 y 1936-1940.
Organización:
Sociedad de la Gimnástica de Ulía que en 2017 cumplió cien años de existencia siendo reconocido su trabajo con la medalla al mérito ciudadano
Distancia:
10.000m homologados por la real Federación Española de Atletismo y dentro del calendario guipuzcoano, vasco, nacional e internacional. Ha ocupado el cuarto puesto en la lista de pruebas nacionales de este metraje.
Inscripción
www.kirolprobak.com (16 euros, uno más si colaboran con el síndrome de Davet.
Hora:
11.15
Distancia:
5.300 metros
Inscripción:
www.kirolprobak.com (14 euros). La categoría juvenil federada con o sin chip se podrán apuntar gratuitamente.