Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Iraitz Arrospide se prepara para el maratón de Londres.
Iraitz Arrospide: «En la Azkoitia-Azpeitia tengo que ser inteligente para mejorar»
Atletismo

Iraitz Arrospide: «En la Azkoitia-Azpeitia tengo que ser inteligente para mejorar»

En plena preparación del maratón de Londres, el atleta de la Real Sociedad espera bajar de 1h05 el sábado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2019, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iraitz Arrospide es el atleta de moda en Gipuzkoa. El fondista de Villabona, a un mes del maratón de Londres (28 de abril) que prepara con «gran ilusión», se enfrentará el sábado a los 21,098 kilómetros de la Azkoitia-Azpeitia, carrera que ya disputó «hace años», cuando aún no era ese hombre a seguir en prácticamente todas las pruebas.

«La verdad es que no recuerdo muy bien cómo es el recorrido. Tendré que pasarme por allí antes del sábado para hacer memoria», destaca el maratoniano de la Real Sociedad, quien durante los últimos meses ha vivido grandes momentos atléticos: plata por selecciones conEspaña en el Europeo de Berlín, crono de 2h13:23 en el maratón de Valencia...

El corredor guipuzcoano tiene ahora en mente los 42,195 kilómetros de la capital británica, carrera en la que ya ha participado en dos ocasiones, por lo que ya conoce el recorrido. Este año, además, lo hará como atleta de élite, categoría que le ha asignado la organización. «No me pagan nada, solo el viaje y el hotel», explica Arrospide, quien allí, al menos en la línea de salida, coincidirá con Kipchoge, Farah y compañía. «El ambiente es fantástico y yo me siento como en casa», continúa el hombre que reside en Sheffield.

Consciente de lo complicado que será mejorar la marca lograda en Valencia, el txuri-urdin asegura que durante esta preparación ha acumulado «muchos más kilómetros. Las tres últimas semanas he hecho muchísimos. Esta es de descanso, con poco volumen, y tras correr la Azkoitia-Azpeitia llegarán tres de calidad».

Cree que todavía es pronto para decir si la preparación ha ido mejor o peor que la de Valencia, pero lo que Arrospide tiene claro es que en entrenamientos aeróbicos se ha visto «mejor. Falta la última fase de calidad. Ahí estará la clave. A ver cómo reacciona el cuerpo al bajar la carga de entrenamientos. Eso sí, hasta ahora las pulsaciones en cada sesión han sido mejores. Y he podido acumular más kilómetros. 212 ha sido la semana que más he hecho, con otras dos semanas por encima de 200. De cara a Valencia solo pude superar esa barrera una vez».

Y lo que es más importante, lo ha logrado sin lesionarse.«La continuidad es esencial y la tengo». Entre calle y calle de Londres, el realista espera poder contar con la ayuda de otros corredores.«Estoy pendiente de saber qué ritmos se plantean para los ingleses, que irán con liebres. Para estar en el Mundial de Doha les piden bajar de 2h13 y a ver si puedo tener un grupito con el que ir».

«Sin miedo»

Pero ante de la cita del mes que viene en la capital británica, Arrospide quiere «coger confianza en la Azkoitia-Azpeitia. Llego bien y esta semana de recuperación me va a permitir estar al cien por cien», confirma el fondista, que llegó ayer a Gipuzkoa junto a su mujer e hijo. «No le tengo miedo a la distancia; tampoco a correr unas semanas antes de afrontar el maratón. Ya corrí la Behobia (acabó segundo) tres semanas antes de Valencia y no tuve problemas para llegar a tope».

No le faltarán apoyos el sábado por la tarde a este atleta que sabe que no puede plantearse luchar cara a cara con los africanos.«Tengo que ser inteligente si quiero mejorar mi marca en media maratón (1h05:05 en Gijón el año pasado, poco después de ganar en Donostia, la de noviembre, con 1h05:35). Solo podré seguirles si salen a ritmos lentos. Si van en busca de tiempos cercanos a la hora, tendré que ir a lo mío».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios