Una nominación con label puramente guipuzcoano

La instantánea del oñatiarra Félix Sánchez en el Cross de Elgoibar está entre las finalistas a mejor foto atlética del año

Selemon Barega, IAAF fotos
El joven etíope Barega, segundos después de ganar el Cross de Elgoibar de este año. / Félix Sánchez Arrazola
Karel López
KAREL LÓPEZ

Dicen, y normalmente de forma acertada, que una imagen vale más que mil palabras. Y si no que se lo pregunten a Félix Sánchez Arrazola, uno de los autores de las cuatro instantáneas nominadas al premio a mejor fotografía atlética del año para la IAAF. El oñatiarra fue capaz el pasado 14 de enero de plasmar a la perfección lo que significa el Cross de Elgoibar: sufrimiento sobre el barro para alcanzar el ansiado objetivo, en este caso, la victoria.

La pureza del Juan Muguerza, que celebró su 75 aniversario, se ve reflejada en una foto en la que el protagonista es el joven etíope Selemon Barega, ganador en Mintxeta y una de las grandes revelaciones de la temporada.

Al menos de momento, estar en el lugar adecuado y en el momento justo le ha servido a Félix para poder viajar la semana que viene a Mónaco a la gala anual de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Allí, el martes, será el momento de conocer al ganador de este galardón (y otros como los de mejores atletas del año) al que también optan las imágenes de Morgan Treacy (con el polaco Adam Kszczot celebrando su triunfo en el Mundial indoor de Birmingham), Michael Steele (con la saltadora de altura Priscilla Frederick en los Juegos de la Commonwealth) y John Sibley (con Elisavet Pesiridou tras su caída en los 60 metros vallas del Mundial de Birmingham).

«Sinceramente, hasta su triunfo en Elgoibar yo a Barega ni le conocía», asegura este fotógrafo guipuzcoano que colabora habitualmente con la revista Runner's World y con las organizaciones de la Behobia-San Sebastián y la Zurich Maratón de SanSebastián. El atletismo es una de sus pasiones.

'La bendición'

Meses después de su txapela en Mintxeta, el fondista etíope logró la cuarta mejor marca de todos los tiempos en los 5.000 metros (12:43.02) con tan solo 18 años. «Fue la prueba en la que se dio a conocer. Le vi llegar y se puso a rezar, lo que posteriormente también ha repetido en las competiciones en pista. Por eso llamé a la foto 'la bendición'. Me tiré al suelo y la encuadré», apunta el oñatiarra.

«Me ha hecho muchísima ilusión, pero no solo por mí; también por lo que representa la imagen. Saco muchas fotos y esta está hecha en casa, en Euskadi. Es una pista de atletismo en la que el atleta está lleno de barro y en esa posición diferente. Por eso envié a concurso esta y no otra», explica.

«Es un puntazo para nosotros. Vuelve a quedar claro que este cross es diferente. Sin buscarlo se ha logrado un reconocimiento que nos vuelve a poner en el escaparate, y mejor viniendo de la mano de un fotógrafo que disfruta con este deporte y que es de casa», resumía Zigor Díez, responsable de la organización del Juan Muguerza.

El martes se sabrá quién se lleva este premio.Pero de momento, Félix, con una foto del Cross de Elgoibar, ya puede decir que está entre los cuatro nominados. Un jurado integrado por cuatro expertos así lo ha querido tras valorar 70 instantáneas. Ellos mismos serán los que elijan entre las finalistas. Los galardones de la IAAF pueden tener label guipuzcoano.

Adam Kszczot celebrando su triunfo en los 800 metros del Mundial indoor de Birmingham.
Adam Kszczot celebrando su triunfo en los 800 metros del Mundial indoor de Birmingham. / Treacy
La saltadora de altura Priscilla Frederick en los Juegos de la Commonwealth.
La saltadora de altura Priscilla Frederick en los Juegos de la Commonwealth. / Steele
Elisavet Pesiridou tras su caída en los 60 metros vallas del Mundial de Birmingham.
Elisavet Pesiridou tras su caída en los 60 metros vallas del Mundial de Birmingham. / Sibley
 

Fotos

Vídeos