Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Peñalver, Plaza, Cacho y García Chico, ayer junto a Juantxo Sabadie y los galardones de FICA. FRAILE
«Gipuzkoa es un territorio atlético»
Atletismo | FICA Festival

«Gipuzkoa es un territorio atlético»

Los cuatro atletas españoles medallistas en Barcelona'92 rememoran su vida para dar lustre al inicio de FICA en Donostia | El cuarteto admite que la presencia desde hoy de Bob Beamon será «el punto culminante» del festival cinematográfico

Oskar Ortiz de Guinea

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los múltiples homenajes por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 «aún recientes en el recuerdo», los cuatro atletas españoles que subieron al podio de Montjuïc dieron lustre ayer al estreno de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA). Salvando las distancias, la «ilusión» que despierta un certamen «único en el mundo» les recordó a lo que emanaba del tartán olímpico antes de la eclosión española. «Es la sensación de estar en el principio de algo que puede ser grande», resumió Antonio Peñalver, subcampeón de decatlón, con la esperanza de que «haya una segunda edición, una tercera..., y una décima», apostilló Javier García Chico, bronce en pértiga.

Junto al murciano y al barcelonés afincado en Soria, los dos campeones, Fermín Cacho (1.500m) y Dani Plaza (25km marcha) también felicitaron y alentaron al grupo de trabajo de Juantxo Sabadie por la organización de un festival que, tras la congregación de estrellas de ayer -algo así como la «conjunción astral» que permitió al deporte estatal marcar «un hito» en Barcelona-, reunirá mañana al mítico Bob Beamon, «el punto culminante» de FICA, según reconoció el cuarteto.

Cacho promete una Behobia

Los cuatro mantienen un vínculo con el deporte. Cacho vive en Ágreda, tiene cuatro hijas de 5, 14, 17 y 18 años y ha vuelto a calzarse las zapatillas para preparar el Maratón de Sevilla, con la intención de bajar de cuatro horas junto a Martín Fiz y Abel Antón. Imagen de los gimnasios GO Fit, Cacho viaja de acto en acto, de colegio en colegio, de ciudad en ciudad. Viene de Madrid y hoy dejará Donostia para ir esta semana a Córdoba y Burgos. Prometió correr «un día la Behobia-San Sebastián, para disfrutarla».

Recordó su primera vez en Gipuzkoa, cuando en 1987 ganó «el cross de Lasarte júnior». Además de su triunfo en el campeonato estatal indoor de 1990, rememoró sus incursiones «en las Seis Horas de Euskadi; había un gran ambiente». Afirmó que «la playa de Soria es la de San Sebastián», una ciudad que «admira» como el otro 'soriano': «Habré venido más de cien veces», confesó García Chico. Una de ellas, para saltar el día que Sergei Bubka batió el récord mundial en el velódromo. «Algo así te marca para seguir trabajando por mejorar».

Programa de hoy

  • Teatro Principal. 17.00 horas Proyección de cinco audiovisuales, a concurso (hasta las 19.00). 20.00 horas: documentales 'Fiz. Puro Maratón' y '75 aniversario Cross de Elgoibar'. Con coloquio.

El expertiguista es quien menos deporte practica. Tras 13 años como técnico en el Centro de Entrenamiento y Promoción Deportiva de Soria, no ha renovado contrato. «Me tomo un año sabático, pero me gustaría volver a encauzar mi vida hacia el atletismo. Tengo qué aportar en la formación». Tiene dos hijos de 4 y 15 años. Cuando el mayor acabe la ESO, prevé instalarse en Córdoba, «de donde es mi mujer».

Peñalver y Plaza llevaban «muchos años» sin regresar a Donostia, y la han encontrado «muy cambiada». El murciano recuerda que su primer viaje atlético fue a Anoeta. «Con 16 años, era la primera vez que salía del pueblo y casi me caigo al suelo de la emoción al entrar al palacio de deportes».

Tras ocho años como director regional de Deportes en Murcia, dejó la política en 2015. «Ahora llevo una vida más tranquila» como profesor universitario en la UCAM. Es monitor atlético en su Alhama natal y entrenador-atleta en el UCAM Cartagena, con el que en verano llegó a lanzar en Anoeta: «Cubrí una vacante en peso. Hago deporte salud, lo justo para no lesionarme».

También es profesor universitario en Lleida y Barcelona Dani Plaza, que reside en Torrevieja, donde «al dejar el atletismo compré unas licencias de taxi, y tengo gente trabajando». También colabora con «una asociación de deportistas y entrenadores que fundamos en Torrevieja. No me aburro». De sus tres hijas de 10, 14 y 17 años, «la segunda, Daniela, juega a balonmano, se lo pasa bien en un deporte colectivo». El exmarchador sigue delgado: «Corro tres o cuatro días a la semana entre ocho y quince kilómetros, sin pretensiones».

El catalán lamentó la retirada de las pistas de atletismo en el estadio de Anoeta, pero Cacho valoró la remodelación del miniestadio en «un territorio ligado al atletismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios