Atletismo

Gebre aspira a todo en el Europeo de cross

La donostiarra nacida en Etiopía es optimista: «Estoy bien de forma y voy con todas las ganas de competir a buen nivel», advierte

M.J. Silvano
M.J. SILVANO

La donostiarra nacida en Etiopía Trihas Gebre, designada como la mejor atleta española femenina de noviembre por la federación Española, se encuentra en Tilburg (Holanda) donde mañana saldrá decidida a por las medallas en la XXV edición del campeonato de Europa de campo a través.

La cuatro veces campeona nacional de la especialidad (2015, 16, 17 y 18) se ha ejercitado en el centro de alto rendimiento Joaquín Blume de Madrid y llega con la moral por las nubes. «Estoy bien de forma y voy con todas las ganas de competir a buen nivel», advierte.

Juan Del Campo, que coordina junto a Luis Miguel Martín y el irunés Ricardo Jiménez la preparación de Gebre, desgrana cómo llega su pupila. «Ha realizado series de 4.000 y 2.000 metros corriendo a ritmos muy altos. Puedo decir que llega bien a esta cita. Lo del podio es muy incierto, depende de muchos factores, pero sí vemos que puede hacer una buena competición».

Catorce veces internacional y plusmarquista española de medio maratón -1h09:51, el año pasado en el circuito de Valencia-, Gebre tendrá entre sus compañeras a la alavesa Elena Loyo, que debutará a sus 35 años en un Europeo de cross. «Tengo muchas ganas y a la vez incertidumbre sobre el barro», confiesa Loyo, «pero lo afrontaré lo mejor posible. Mi aspiración es hacer un buen papel dentro de la selección».

En el equipo femenino también estarán María José Pérez, que disputará su séptimo Europeo siendo la mujer con más competiciones continentales sobre barro en sus piernas, y la cántabra Zulema Fuentes-Pila, con 41 años, será la más veterana. Tania Carretero y Nuria Lugueros completan la lista.

El equipo masculino lo forman Javier Guerra, Antonio Abadía, Fernando Carro, Daniel Mateo, Adel Mechaal y Juan Antonio Pérez.

 

Fotos

Vídeos