Atletismo

García Bragado, el marchador incombustible

Jesús García Bragado./EFE
Jesús García Bragado. / EFE

El madrileño compite este sábado con 48 años en los 50 kilómetros de la Copa del Mundo de marcha en China

KAREL LÓPEZSAN SEBASTIÁN.

Jesús Ángel García Bragado llegó a Barcelona 1992 con la ilusión de un niño. Eran sus primeros Juegos Olímpicos y rozó el diploma. Tenía 22 años y toda la vida atlética por delante. Un cuarto de siglo después, 'Chuso' sigue rindiendo al máximo. Tanto que, con 48 años, el atleta madrileño competirá este sábado en Taicang (China) en los 50 kilómetros de la Copa del Mundo de marcha. Su decimotercera Copa del Mundo.

Por supuesto, será el atleta más veterano de esta competición en la que, junto a él, estarán en la línea de salida dos atletas de la selección española nacidos en los años 90. Ni Pablo Oliva, que nació 27 años después que Bragado (1996), ni Marc Tur (1994), habían llegado a este mundo cuando, en 1993, en la ciudad alemana de Stuttgart, el incombustible superhéroe se proclamó campeón del mundo de 50 kilómetros marcha. Mientras el hombre daba los primeros pasos en la Luna en 1969, Bragado estaba a punto de nacer y ponerse a dar otro tipo de pasos con los que también ha hecho y sigue haciendo historia.

'Chuso' ha ido paso a paso, nunca mejor dicho para un marchador. También se ha ido haciendo hueco en la selección generación tras generación. Por méritos propios siempre ha entrado en los planes de un equipo que, poco a poco, se renueva -por ejemplo, ya no está el guipuzcoano Mikel Odriozola, retirado hace dos temporadas con 42 años- y en Río 2016, sus últimos Juegos, fue el mejor español en la complicadísima disciplina gracias al vigésimo puesto logrado.

Sus datos

51 veces internacional
Debutó en 1990 y, desde entonces, ha sumado siete participaciones olímpicas -récord para un atleta-, doce Mundiales, seis Europeos...Cuatro medallas mundiales. Se hizo con el oro en el Campeonato del Mundo de Stuttgart en 1993 y ha sido tres veces subcampeón (1997, 2001 y 2009). Cuenta con dos metales europeos.

Su pequeña espinita en una trayectoria llena de éxitos ha sido el no haber subido nunca a un podio olímpico (quinto en 2004 y cuarto en 2008), aunque su mayor logro, sin duda, no haber estado nunca involucrado en casos de dopaje, y eso que en marcha han sido numerosos. Muchos caían y 'daban' metales inesperados a un 'Chuso' que, marchando sin pausa pero sin querer ir más rápido de lo debido, llegó a parar el crono en 3h39:54 en 1997. Desde 1992 y excepto en 2017, siempre ha bajado de las cuatro horas.

Posible positivo de Kiprop

El keniano Asbel Kiprop, campeón olímpico y tres veces mundial de 1.500 metros, ha dado positivo en un control de dopaje fuera de competición, según informa el diario británico 'Mail Online'. Kiprop, de 28 años, campeón olímpico en Pekín 2008 con sólo 19 años tras la descalificación por dopaje del bahrainí Rashid Ramzi, conquistó después tres títulos mundiales consecutivos de 1.500, en Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015. El diario no especifica la sustancia que dio origen al positivo, pero especula que se trata de EPO.

 

Fotos

Vídeos