Atletismo

«El festival de cine de atletismo es un sueño hecho realidad»

Juantxo Sabadie. /
Juantxo Sabadie.

Juantxo Sabadie analiza el certamen, que hoy da inicio a las proyecciones en el Teatro Principal con varios oros olímpicos

M.J. Silvano
M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

Por fin Juantxo Sabadie (Donostia, 63 años) pudo ver cumplido ayer su sueño al darse el pistoletazo de salida a la primera edición del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA). «Este proyecto, que es mi sueño, lo empecé a diseñar en septiembre de 2017 y por fin ha visto la luz. El boceto lo empecé a escribir en base a dos ejes. Por una parte, recoger mis sentimientos como atleta que fui; y por otra, poner de relieve los valores que me ha proporcionado el atletismo en todos estos años. Para mí es como una enseñanza de vida».

Sababie comenzó en el atletismo con 15 años. «Pertenecí a la Real Sociedad y luego me fichó el Mundaiz. Me dediqué a las pruebas de velocidad e hice también algún 400m. Decía jocosamente que era el sparring de Juanjo Prado, campeón de España de 100, 200 y 400 metros».

Programa de hoy

Teatro Principal.
17.00 horas. Proyección de 'Ultra' (2017). 20.00 horas: Documental de Barcelona 1992, y posterior coloquio con campeones olímpicos.
Ayuntamiento.
22.00 horas, gala de inauguración (entrada con invitación).
Entradas a proyecciones.
A través de la página web del certamen: www.ficafestival.com/

La cultura y la afición en nuestro territorio por este deporte han sido piezas fundamentales para este festival. «El atletismo ha supuesto mucho para el País Vasco. Ya en 1920, el donostiarra llamado Félix Mendizabal Mendiburu compitió en los Juegos Olímpicos de Amberes y cuatro años más tarde fue el abanderado del equipo español en París ante 44.000 espectadores. Estamos muy arraigados y vinculados al atletismo, con figuras reconocidas a nivel internacional como los también olímpicos Ramón Cid, Luis Felipe 'Pipe' Areta, Mikel Odriozola o Naroa Agirre. Y a nivel organizativo no podemos pasar por alto las dos ediciones de maratón que albergó Zarautz en 1966 y 1967, donde ganó el tantas veces mencionado etíope Mamo Wolde o los croses internacionales Elgoibar y San Sebastián».

Un tartán en Alderdi Eder

El Teatro Principal se engalanó ayer para recibir a sus ilustres invitados. «Hemos tratado de cuidar la decoración. En cada lateral del teatro habrá dos telas. En una estará el estadounidense Bob Beamon, que batió el récord del mundo de longitud en México'68 con un salto de 8,90m, un registro que estuvo vigente 22 años, 10 meses y 22 días. En la otra estará la hispano-cubana Niurka Montalvo, oro en longitud en el Mundial de Sevilla (7,06m)».

La famosa alfombra roja por donde se pasean las estrellas, en FICA quedará convertida en una pista de atletismo. «Va a emular a un tartán y tendrá unos 20 metros de longitud con tres calles. La idea original era haberla colocado en la entrada del teatro, pero debido a los problemas estructurales en esta calle, la hemos debido trasladar junto a las escalinatas del ayuntamiento».

La venta de entradas ha tenido «bastante aceptación, y es de agradecer. De los 48 proyectos cinematográficos presentados al concurso, hemos seleccionado 16», explica.

Leiva y Cacho

Como prólogo de FICA, el Aula DV contó ayer con la participación en el Aquarium del exatleta soriano Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500m en Barcelona'92, y el madrileño Ricardo Leiva, doctor en Ciencias del Deporte y desde hace 12 años director de deportes del Comité Olímpico Español (COE).

Bajo el título 'Un Paseo por la Historia', Leiva destacó que FICA «es un proyecto pionero espectacular y habla muy bien de la gente emprendedora del País Vasco». Antes de su intervención, además de hacer un repaso a su vida, Cacho recordó su idilio con Gipuzkoa, que inició en 1987: «Gané el cross de Lasarte júnior». En 1990, en el Campeonato de España indoor, y a dos horas de la carrera me di cuenta de que no había traído las zapatillas de clavos. Salí corriendo del velódromo a comprar unas». Ganó la carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos