Atletismo

El festival de cine arranca mañana pero hoy ya se respira atletismo en Donostia

Josemi Beltrán, Cristina Sampedro y Juantxo Sabadíe, en la presentación del FICA. /MÓNICA RIVERO
Josemi Beltrán, Cristina Sampedro y Juantxo Sabadíe, en la presentación del FICA. / MÓNICA RIVERO

Fermín Cacho participa en el Aula DV esta tarde en el Aquarium, a las 19.30 horas, junto al director el COE, Ricardo Leiva

M.J. Silvano
M.J. SILVANO SAN SEBASTIÁN.

Los documentales 'Ultra' de Balazs Simony y 'Marathon' de Carlos Saura serán las primeras proyecciones del novedoso Festival Internacional de Cine de Atletismo que se celebra desde mañana hasta el sábado, pero ya hoy la ciudad empezará a recibir a algunos de sus protagonistas. Uno de los primeros en llegar es el campeón de 1.500 en los Juegos de Barcelona, Fermín Cacho, que hoy participará en el Aula DV en el Aquarium a partir de las 19.30 horas, con entrada libre.

El donostiarra Juantxo Sabadie, director del festival, verá por fin cumplir un sueño que viene gestándose hace más de un año y que tiene un presupuesto de 200.000 euros. «Nos enorgullece decir que FICA es el único festival de cine de atletismo a nivel mundial. Nace en la Ciudad de San Sebastián como un evento cultural, deportivo y cinematográfico que tiene como objetivo el fomento de la cultura del atletismo, es decir, socializar este deporte más allá de las pistas. Nuestro arraigo a este deporte ha sido determinante para hacerlo realidad».

El teatro Principal se convertirá en el centro neurálgico del Festival para la proyección de películas, aunque algunas se proyectarán en el cine Amaia y Ficoba, ambos en Irún. Las entradas se pueden adquirir en el web de Donostia Kultura y cada sesión cuesta siete euros.

La primera sesión se celebrará mañana a las 17.00 horas en el Principal con la producción de Balazs Symony, 'Laszlo jozsa', que versa sobre los corredores que participan año tras año en la Spartathlon, prestigiosa y dura carrera por el histórico recorrido que separa Atenas de Esparta: 246 kilómetros, en un máximo de 36 horas.

Acto seguido, a las 19.00 horas y en el mismo escenario, se proyectará 'Marathon' del director Carlos Saura. Es un homenaje a los Juegos de Barcelona 1992. En la sala estarán Fermín Cacho, Antonio Peñalver, Javier García Chico, Dani Plaza, Maite Zuñiga o la guipuzcoana Amaia Andrés, actual presidenta de la federación territorial.

En el jurado estarán entre otras, Ruth Beitia, oro en los Juegos de Río en 2016. Serán 17 proyecciones de diez países diferentes, de las cuales 16 irán a concurso.

Uno de los momentos culminantes será la presencia el jueves de toda una leyenda, Bob Beamon, recordado por su récord del mundo en salto de longitud, con 8,90 metros, en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Otra de las figuras será la hispano-cubana Niurka Montalvo, campeona del mundo en Sevilla '99 en salto de longitud (7,06 m).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos