Atletismo

«Este Europeo es volver a ser yo tras perderlo todo», apunta Hortelano

La calificación de peso se disputó fuera del estadio. En la imagen, el polaco Michal Haratyk./REUTERS
La calificación de peso se disputó fuera del estadio. En la imagen, el polaco Michal Haratyk. / REUTERS

El velocista es una de las grandes esperanzas de medalla del atletismo español en Berlín, donde la primera jornada se salda con diez eliminados

Karel López
KAREL LÓPEZBERLÍN.

La capital alemana guarda en sus diferentes rincones una enorme cantidad de símbolos. Un templo religioso en ruinas junto a otro moderno es una clara muestra de ello. Ayer, bajo la sombra de la iglesia conmemorativa del káiser Guillermo, destruida por los bombardeos en 1943, se celebró, fuera de un estadio, la calificación del peso masculino, disciplina en la que Carlos Tobalina no logró acceder a la final. Era la primera jornada del Campeonato de Europa de Berlín y no pudo ser más aciaga para la delegación española. El equipo más numeroso de la historia (97 atletas), recibió un severo correctivo en la primera jornada: los diez que intervinieron quedaron eliminados. Tobalina acabó decimoséptimo con un lanzamiento de 19,41 metros, a 29 centímetros de una barata final de peso. Okutu, en longitud (7,66 metros) se quedó a solo seis centímetros y Javier Cienfuegos (72,76 metros) tampoco estuvo lejos en martillo.

Pero ayer no se disputaban las pruebas estrella de la delegación española, que tiene sus mayores esperanzas en la velocidad.

Y entre ellas, todas las miradas están puestas en Bruno Hortelano, quien considera este Europeo una cita cargada de simbolismo. «Berlín simboliza volver a ser yo después de haberlo perdido todo», destacó en el hotel de concentración el velocista, quien tratará de revalidar el título continental de los 200 metros logrado hace dos años. Han sido dos temporadas duras para Hortelano. Tras el accidete de tráfico sufrido en septiembre de 2016, el esprínter, como prometía, ha regresado al 100%. Lo ha demostrado batiendo esta temporada los récords estatales de 200 y 400.

«Este campeonato simboliza el fin de una etapa única en mi vida, en la que empecé de cero y he estado dando pasos para llegar a la cima. Solo volver a correr, sentirme competitivo, tener viejas sensaciones... ya es una victoria, con independencia de los resultados», continuaba el velocista, que se estrenará mañana con las semifinales de los 200 metros (20.15 horas) y que también será parte del 4x400.

Son esas, precisamente, dos de las pruebas en las que se confía para hacer de este Europeo un campeeonato memorable para el atletismo español. «Me da cierto miedo porque cuando se generan tantas expectativas estás más cerca de una posible decepción», comentaba Ramón Cid, director técnico de la Federación. El donostiarra, que ve «entre 15 y 16 opciones de medalla» (15 es el máximo hasta la fecha), también considera que «sumar diez sería un muy buen resultado». Al seleccionador no le asustan los retos y sabe que está ante una generación única, pero es prudente: «No conviene exagerar el optimismo porque luego los cuartos puestos escuecen», recalcó.

«He tenido que empezar de cero y he dado pasos para llegar a la cima. Esto ya es una victoria» Bruno Hortelano, 200 metros

«Si gané un Mundial puedo ganar también un Europeo. Mi entrenador dice que estoy mejor ahora» Óscar Husillos, 400 metros

«Me da cierto miedo que haya tantas expectativas porque luego los cuartos puestos escuecen» Ramón Cid, Seleccionador

Reflejo de esa nueva era atlética del conjunto que dirige es la jovencísima María Vicente. A sus 17 años, estar en Berlín es «un premio» para ella, aunque la campeona del mundo juvenil y europea júnior de combinadas tratará de pelear por la final en el triple salto, prueba en la que Ana Peleteiro es una de las favoritas al oro. «Vengo con el objetivo modesto de mejorar mi marca aunque solo sea un centímetro», explicaba por su parte la gallega.

«Estar entre los favoritos me mete presión, pero bendita presión», aseguraba por otro lado Óscar Husillos. El palentino, descalificado tras cruzar la meta en el Mundial indoor en primera posición, busca resarcirse en los 400 metros del Europeo. «Me gusta ver la carrera de Birmingham porque veo la forma en la que destrozar a mis rivales. Estoy en gran forma. Si gané un Mundial, puedo ganar un Europeo», concluía .

Programa para hoy

En la jornada de hoy, como platos fuertes se disputan las finales de los 10.000 metros masculinos (atención a Adel Mechaal a las 20.20h.), peso masculino, 100 masculino y femenino y 50 km marcha masculino y femenino (con opciones españolas desde las 8.35h.).

Más

 

Fotos

Vídeos