Atletismo

Errandonea, marca personal del año en los Juegos de Minsk

La vallista del Super Amara BAT queda cuarta en el certamen europeo, misma plaza que San Millán en el relevo 4x400 con el equipo español

NEREA SARRIEGISAN SEBASTIÁN.

Teresa Errandonea (Super Amara BAT) consiguió ayer en Minsk su mejor marca de la temporada tras registrar 13.80 (+0.3) en los 100m vallas de la primera jornada de los Juegos Europeos, que le sirvieron para obtener la cuarta plaza por detrás de las atletas de Ucrania, Portugal y Turquía y por delante de las de Dinamarca y Bulgaria. La irundarra ha corrido más rápido esta temporada, lo hizo en la primera jornada de liga, en San Sebastián, con 13.37, pero entonces el viento fue excesivo (+2.3). La de ayer fue una carrera accidentada, un golpe con las últimas vallas hizo que perdiera el ritmo y la oportunidad de poder hacer una marca mejor. No obstante, aún quedan días de campeonato y confía en poder correr más rápido.

Gen San Millán (Real Sociedad) completó la última posta del relevo 4x400m mixto del equipo español, que registró una marca de 3:22.99 y consiguió la cuarta plaza por detrás de Ucrania, Portugal y Turquía. En los encuentros de los próximos días participará en el relevo 4x800m-600m-400m-200m corriendo los 400m.

La primera jornada de los Juegos Europeos, que terminarán el viernes, se desarrolló ante el intento de los aficionados de entender el funcionamiento de cada prueba. Y es que el Campeonato se está disputando en un formato nunca antes visto: en los concursos los atletas compiten uno contra uno y cuentan con un solo intento, los relevos son mixtos, y el orden de llegada del último relevo, el 4x800m-600m-400m-200m, decide la clasificación final de la competición, independientemente de cuántos puntos haya conseguido cada país previamente.

Ayer, los 24 países participantes compitieron en cuatro encuentros hexagonales y los vencedores de cada uno, Alemania, Rusia, República Checa y Ucrania, y los dos mejores segundos, Bielorrusia y Francia, accedieron directamente a la semifinal de este miércoles. El resto de países, entre ellos España, competirán por entrar en esa semifinal en la repesca del martes, día 25. La final, compuesta por los seis mejores equipos, se celebrará el viernes.

Muguruza y Larrauri, récords

El Campeonato de España sub-18 celebrado este fin de semana en Castellón ha dejado buenísimos resultados para los atletas guipuzcoanos. Irune Muguruza (Super Amara BAT) se hizo con el bronce en los 400m vallas con 1:01.79. Batió así su marca personal por más de dos segundos y consiguió un récord de Gipuzkoa sub-18 que estaba en manos de su compañera de equipo, Sara Villasante, desde 2008 (1:03.16). Además, se quedó a solo 6 centésimas del récord de Euskadi de la categoría. La aragonesa Salma Paralluelo, poseedora del récord de España sub-18 de la prueba e internacional con la selección absoluta en el Europeo de pista cubierta de Glasgow, logró el triunfo. Bronce también para Joseba Larrauri (Tolosa) en los 200m, que batió en semifinales, con 21.86 (+0.7), la plusmarca guipuzcoana sub-18 que el tolosarra Ander Uranga poseía con 21.96 (+1.6). En la final, Larrauri registró 21.80 aunque con viento ilegal (+2.3). El sábado, Maria Felisa Okomo (Tolosa) se hizo con la plata en lanzamiento de peso con 14,68m.