Atletismo

Agirrezabal debuta con txapela en la Clásica de 15 kilómetros

Foto de archivo de Eneko Agirrezabal/Juantxo Lusa
Foto de archivo de Eneko Agirrezabal / Juantxo Lusa

La donostiarra afincada en Lazkao, Maite Arraiza, vence en chicas, en una prueba con 2.660 atletas en todas las modalidades

M.J. Silvano
M.J. SILVANO

El combativo atleta del Txindoki, Eneko Agirrezabal (Segura, 32 años), debutó a lo grande al convertirse en el claro dominador ayer de la XXII edición de la Salto Systems Clásica de 15 kilómetros de San Sebastián. En la vertiente femenina la primera plaza se la adjudicó la duatleta donostiarra con ficha en el Santutxu, Maite Arraiza, en una mañana con una agradable temperatura de 17 grados.

Este evento dirigido por Fly Group y Federación Atlética Guipuzcoana contó con 2.660 participantes entre sus modalidades: runners, rollers y atletas de movilidad reducida.

El abultado pelotón fue guiado desde sus inicios por los dos favoritos anunciados durante la semana por este periódico, Lionel Pétriacq, tercero en las ediciones de 2011 y 2016, y Eneko Agirrezabal, que se estrenaba en esta fantástica carrera urbana.

A los 10 años, Agirrezabal ya se calzaba los clavos para participar en el cross de Irun. Años después cinco títulos de campeón de Gipuzkoa en terrenos sobre barro adornan su palmarés, como el trofeo Diego García que premia al primer corredor guipuzcoano en la Behobia-San Sebastián. Este galardón lo logró en 2016 con una marca de 1h03:20.

Posee otros importantes cronos como los 29:51 en 10.000 metros o 1h04:51 en medio maratón y en seis semanas va a dar el salto a la prueba de maratón, donde tiene como reto bajar en el circuito de Valencia de las dos horas y veinte minutos. Por eso, la Clásica de 15 kilómetros le venía como anillo al dedo para ir probándose en este largo camino hacia el maratón. «Hemos salido un poco rápido (3 minutos y 7 segundos el primer kilómetros) y en ese momento he notado la respiración un poco forzada -confesaba en meta el ganador al acabar la prueba-. Luego ya he podido regular».

Agirrezabal quiso brindar este triunfo a sus alumnas y alumnos del instituto Irungo Toki Alai. «Esta carrera está muy bien, su perfil es muy bueno y la temperatura ha sido ideal. La semana que viene me concentraré en La Rioja con mi equipo y quizás corra una prueba de 11 kilómetros en Cenicero. Antes del maratón de Valencia, el 2 de diciembre, estaré ayudando en la exhibición de atletismo que vamos a organizar en Beasain el 3 de noviembre. La verdad es que he tenido muy buenas sensaciones. Ya veremos qué pasa en el maratón. Es precipitado sacar conclusiones de lo que puedo hacer. El test ha sido muy bueno. Siempre motiva escuchar 'Aupa Eneko, campeón'».

Tan sólo cuatro kilómetros aguantó a Agirrezabal el labortano Lionel Petriacq. Agirrezabal cruzó el quinto kilómetro en 15:45 con una reta ya de cinco segundos sobre el atleta de Iparralde. En este punto, Agirrezabal se puso a tren y muy concentrado en su reloj fue consumiendo el resto del trazado hasta llegar al Miniestadio donde estaba fijada la meta en 47:08.

«Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la competición»

La organización de la 22 edición de la Clásica de 15 kilómetros de San Sebastián valoró la participación así como el desarrollo general del evento deportivo. «Con la competencia que tenemos de carreras populares en nuestro territorio como en los limítrofes (Navarra, Araba y Bizkaia) mantener los mismos números del año pasado nos hace sentir muy satisfechos. En diciembre nos juntaremos con la Federación Atlética Guipuzcoana para valorar y ver un poco que nuevos atractivos podemos añadir a la prueba para ediciones venideras. Queremos recuperar aquellos números en los que llegamos a tener 4.500 atletas y vamos a trabajar duro para ello. Agradecemos también el esfuerzo que han hecho el equipo de voluntarios como los clubes guipuzcoanos, el departamento de Movilidad, la limpieza en los puntos de avituallamiento y a Cruz Roja y Dbus porque nos ayuda a minimizar las afecciones a la ciudadanía. Ahora ya estamos pensando en la prueba estrella que para nosotros que es el maratón donostiarra (25 de noviembre). Gracias a la generosidad de todos los participantes y organización se logró recaudar 2.200 euros para el proyecto solidario del campo de Refugiados de Grecia».

Las buenas noticias llegaron también en handbike con el séptimo triunfo de Jon Galarraga.

Petriacq, que llegaba a esta cita tras completar hace cinco semanas el maratón de Berlín en 2h28:15, terminó feliz con su segundo puesto (48:43) mejorando su mejor resultado en las ediciones de 2011 y 2016 cuando fue tercero. «Eneko ha estado fantástico -admitía al acabar la prueba. Es un corredor muy bueno y luchador. La semana que viene quiero hacer la Donibane-Lohitzune-Hondarribia donde gané hace dos años».

El donostiarra Gonzalo Fuentes se llevó la inmensa alegría de ser el tercero con un tiempo de 49:08.

Maite Arraiza, feliz

La donostiarra-lazkaotarra, Maite Arraiza, segunda en la edición pasada, terminó exhultante al ganar con un crono de 57:40. «La verdad es que no me esperaba ganar. En la grada me esperaban mis tíos y toda la familia, así que solo puede trasladar mi felicidad».

Encantada de la vida finalizó la ordiziarra Izaro Rubio con 59:09 y la oñatiarra Saioa Arkonada llegó tercera 59:50 acompañada de su marido Jon Altube. «Se lo dedicamos a nuestras dos hijas», confesaron con una sonrisa ambos de oreja a oreja.

Clasificaciones

15km

Masculina

1º Eneko Agirrezabal (Segura) 47:08

2º Lionel Petriaq (Bayona) 48:43

3º Gonzalo Fuentes (San Sebastián) 49:08

4º Xabi Martínez (Espelete) 49:19

5º Raúl Gómez (Lasarte-Oria) 50:06

Femenina

1ª Maite Arraiza (Lazkao) 57:40

2ª Izaro Rubio (Ordizia) 59:09

3ª Saioa Arkonada (Oñati) 59:50

4ª Lorudes Colomo (Zizurkil) 1h00:36

5ª Aitziber Urkiola (Eibar) 1h00:43

5km

Masculina

1º Ander Segurola (Donostia) 15:47

2º Iker Martínez (Urretxu) 16:22

3º Eñaut Lasarte (Donostia) 16:30

Femenina

1ª Raquel Ullate (Donostia) 20:07

2ª Fernanda Ramos (Toulouse) 20:09

3ª Ane Michelena (Donostia) 21:25

Handbike

1º Jon Galarraga (Bidania-Goiaz) 27:49

Roller Masculina

1º Aitor Vacas 25:00

2º Daniel Muro 25:47

3º Mikel Solas 25:47

Roller Femenino

1ª Idoia Martínez De La Fuente 27:29

2ª Bego Huerta 28:43

3ª Ane Plazaola 29:05

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos