Atletismo

Un Cross Tres Playas muy popular

De izquierda a derecha, Gabi Sola, Álex Sola, Nere Arregi y Jon San Sebastián./LOBO ALTUNA
De izquierda a derecha, Gabi Sola, Álex Sola, Nere Arregi y Jon San Sebastián. / LOBO ALTUNA

La clásica prueba de 10 kilómetros arrancará mañana a las 10.00 horas con más de 2.000 corredores inscritos en la XXIX edición

M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

El Cross Tres Playas reunirá mañana en su XXIX edición a cerca de dos mil atletas, de los cuales el 30% pertenece a la cuota femenina. La salida será a las 10.00 horas desde la Avenida Satrustegi de San Sebastián.

El carácter popular de la prueba donostiarra lo simbolizan diversas personas que se implican en la carrera, como la atleta Nere Arregi (Arrasate, 33 años), el joven voluntario Álex Sola (Donostia, 19 años), representante del grupo Delta, Gabi Sola (Donostia, 46 años) y Jon San Sebastián (Donostia, 50 años), miembro de la junta directiva del Club de Atletismo Jakintza.

En la salida, con el único objetivo de disfrutar, estará la ultrafondista Nere Arregi, que viene participar el pasado septiembre en el Mundial de 100 kilómetros, que completó en 8 horas, 30 minutos y un segundo. «Me estrené en esta carrera hace ya algunos añitos -recuerda Arregi-, en aquel entonces se pasaba por las escaleras del Aquarium. Este cross me vendrá bien para ir cogiendo ritmo para hacer de liebre en la Behobia- San Sebastián».

Atleta popular en un Mundial

La arrasatearra, que atesora otros destacados cronos como las 2 horas 54 minutos y 31 segundos, reconoce que se ha enganchado por completo a las pruebas de largo metraje. «Me metí en esta distancia animada por mi entrenador, Ibon Esparza. Le fui a ver a una competición y me preguntó a ver si me estaba dando él envidia. Le contesté que mucha».

Arregi se define como una persona con cierto toque de rebeldía y gran espíritu de lucha. «Recuerdo en Croacia, hacia el kilómetro 67, sentí esa sensación de cansancio total y me decía a mí misma 'se me acabó la fiesta y ahora toca sufrir'.

La atleta tiene la mínima para el Mundial de 2020 y el próximo año tratará de estar en el Campeonato del Mundo de 50 kilómetros, que se correrá en Rumanía.

Álex Sola es un estudiante de 19 años de segundo de Bachiller, y juega a fútbol en el Sanse B. Lleva tres años como voluntario en el Cross Tres Playas. «El aita nos llevó a colaborar en las labores de cruces de carretera, avituallamiento, etcétera. Para que estas carreras salgan a adelante es necesaria la cooperación de muchas personas. En el futuro quiero ser educador social».

Su padre es Gabi Sola, que gestiona junto a sus dos hermanos la empresa Grupo Delta. «Con esta edición llevamos cinco de patrocinador principal. En 2019 Delta cumplirá 30 años de vida, al igual que el Cross Tres Playas. Seguimos vinculados a Jakintza porque compartimos los mismos valores. Es una carrera en la que están involucradas desinteresadamente muchas familias y realmente lo hacen muy bien».

El antiguotarra Jon San Sebastián es uno de los siete integrantes de la comisión de este cross. «Llevo en el Tres Playas desde su primera edición. Cuando se puso en marcha este proyecto teníamos claro que queríamos educar en valores. En la actualidad tenemos en la escuela Jakintza a más de un centenar de chavales y chavalas haciendo atletismo. Cada vez nos cuesta más llegar a los 2.700 participantes que tuvimos en 2010, dada la saturación del calendario y las nuevas tendencias en la oferta deportiva. En cualquier caso, estamos satisfechos porque estaremos en los dos mil inscritos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos