Atletismo

El cross Ciudad de Irun, con sus mejores galas

Cumple su 50 aniversario la prueba de campo a través que se celebra mañana en las instalaciones de la Ikastola Txingudi

M.J. Silvano
M.J. SILVANO

Mañana domingo será un día grande para todo el equipo que integra el Bidasoa Atlético Taldea. Esta tradicional prueba que se celebra en las instalaciones de la Ikastola Txingudi en Irun cumple su 50 aniversario. La trayectoria de esta histórica cita de cross será premiada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa en la gala que del 27 de diciembre.

Por su circuito han desfilado corredores tan destacados como Joxe Miguel Maiz, vencedor de su primera edición. Un año antes el aiarra ganó el afamado Cross Internacional de San Sebastián, convirtiéndose en el único atleta guipuzcoano en conseguir tal hazaña. En el palmarés femenino esta competición femenina contó entre sus ganadoras con la olímpica Carmen Valero (1974). Las guipuzcoanas que sumaron más triunfos fueron Amelia Lorza con siete txapelas, Rosi Talavera seis, Itxaso Escondrillas cuatro y con tres Iratxe Aranburu y Eli Martínez.

El programa arrancará a las 10.00 horas con la prueba veterana y cadete femenina (1.850m). Las pruebas reinas se disputarán a las 10.55 horas la femenina con 5.370 metros y la masculina (11.20 horas) con 7.940 metros de distancia.

La urretxuarra Ainhoa Sanz y el maratoniano oriotarra Kamel Ziani (2h10:19) son los últimos ganadores que se han subido a lo más alto del podio. Sanz, que está inscrita, es una de las principales bazas entre las féminas.

Trofeo de Gipuzkoa

Con el propósito de estimular y potenciar la participación de los atletas con licencia federativa continuará con el formato puesto en marcha la temporada pasada. Aitor Garro, director técnico, ofrece los detalles. «Hasta el año pasado la designación de campeón de Gipuzkoa de cross federado se realizaba en una sola prueba del calendario guipuzcoano. La pasada campaña creamos el trofeo de Gipuzkoa, en el que se tienen en cuenta los resultados obtenidos por los atletas en el conjunto de crosses federados. Este año seguiremos igual».

 

Fotos

Vídeos