ATLETISMO

El Cross Ciudad de Irun llega en buena forma a sus bodas de oro

Pedro Alegre, Joseba Sarriegi, José Antonio Santano, Josema Soto, Ibon Muñoz y Jesús Mari Cuñado, en la presentación. / F. DE LA HERA
Pedro Alegre, Joseba Sarriegi, José Antonio Santano, Josema Soto, Ibon Muñoz y Jesús Mari Cuñado, en la presentación. / F. DE LA HERA

El Bidasoa Atletiko Taldea homenajeará a vencedores de ediciones pasadas que fueron olímpicos

I.A. IRUN.

Carmen Valero, Fernando Aguilar, René Jourdan, Mariano Haro, José Luis González, Diego García y Martín Fiz. Es la lista de quienes ganaron alguna vez el Cross Ciudad de Irun y además fueron olímpicos y que serán homenajeados el sábado en el Ayuntamiento de Irun, dentro del acto que acompañará a la edición número 50 de esta prueba atlética. Fiz no ha podido confirmar su presencia, los fallecidos Aguilar y García estarán represantados por familiares y el resto sí acudirá a la invitación del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea.

El club organizador reunirá además a los que alguna vez han ganado este cross. Son 31 hombres y 25 mujeres, con Pello Garin en chicos (cuatro veces entre 1984 y 1991) y Amelia Lorza (siete entre 1977 y 1990) y Rosi Talavera (seis entre 1979 y 2007) en chicas como más laureados.

La primera edición de esta prueba atlética, llamada en sus inicios Cross San Marcial, tuvo lugar en 1969, pero su origen está un año antes. Joseba Sarriegi recuerda cómo «dos iruneses hicieron una apuesta sobre el recorrido Santa Engracia-Guadalupe-faro y por parte del periodista Juan Luis Seisdedos se vendió como un gran evento. Realmente lo fue, con muchísimo público en el recorrido, y al año siguiente quisieron volver a contar con nosotros, pero decidímos no volver a colaborar porque preferíamos organizar algo más serio».

Así nació el cross, cuya primera edición se celebró en la zona de Palmera-Montero, «con el aliciente de la participación de la francesa Colette Besson, que venía de ser campeona olímpica en México. La expectación fue impresionante».

Durante muchos años el Cross Ciudad de Irun tuvo carácter internacional y en él participaron atletas de renombre, pero ha ido evolucionando y ahora es una cita de nivel autonómico, que además es siempre la primera de la temporada de cross y, desde el año pasado, forma parte de la Challenge Guipuzcoana junto con los cross de Elgoibar, San Sebastián y Eibar. Para Sarriegi, es «el cross de promoción más importante que se hace en Euskadi. Es muy difícil ver tan alta participación, con muchos jóvenes y niños».

Más de 800 participantes

Ibon Muñoz, director técnico del BAT, apunta que «la participación se mantiene e incluso ha crecido los últimos años, sobre todo con escolares de la comarca y de la provincia. En las ediciones más recientes estamos repartiendo en torno a 800-850 dorsales».

El domingo, en los terrenos de Txingudi Ikastola y Jaizubia, la acción arrancará a las diez de la mañana y habrá trece carreras hasta pasada la una de la tarde, con distancias que van desde los 600 metros para benjamines hasta 7.940 de la categoría senior masculina.

 

Fotos

Vídeos