Montaña

500 corredores salen en la novena edición de la carrera 'Talaia Bidea'

Los puntos fuertes de la prueba son la subida a Ulia, nada más comenzar la prueba, y todo el trayecto por Jaizkibel hacia Hondarribia

ALEX LÓPEZ DE MUNAIN SAN SEBASTIÁN.

Hoy se disputa la novena edición de la 'Donostia-Hondarribia Trail', también popularmente conocida como la 'Talaia'. Se trata de una de las carreras populares más bonitas de la zona.

500 corredores tomarán la salida en una jornada para la que se espera buen tiempo y ambiente en los diferentes puntos. El recorrido de esta prueba es muy físico y exigente, al contar con un desnivel ascendente de 1.300 metros. Sus puntos fuertes son la subida a Ulia, nada más comenzar la prueba, y todo el trayecto por Jaizkibel hacia Hondarribia, desde el kilómetro 10 y hasta prácticamente el final, donde los corredores se encontrarán con una bajada pedregosa hasta meta.

Los participantes salen a las 9.30 desde Donostia, en la Plaza Cataluña de Gros. Suben el monte Ulia, para posteriormente pasar a Pasai San Pedro, cruzan en barco a Pasai Donibane y recorren unos veinte kilómetros por Jaizkibel. Tras pasar por Guadalupe, el último tramo de la carrera los atletas se dirigirán hacia la calle Mayor hondarribitarra, cruzar el arco de Santa María y llegar a la línea de meta en Gernikako Arbola después de correr casi 31 kilómetros. El récord de este trail está en dos horas y once minutos, por lo que se espera que los primeros clasificados se asomen por la zona de meta pasadas las 11.30.

De esta edición hay que destacar el aumento en el número de mujeres participantes. De los 500 corredores que tomarán la salida en Donostia, el 10% serán mujeres. Hay que tener en cuenta que el año pasado fueron el 7,4%, por lo que el ascenso es considerable.

Favoritos en la carrera

Entre las favoritas para la prueba que organiza el Fortuna está Oihana Kortazar. Debuta este año en la carrera y es una de las mejores corredoras de montaña del mundo. Su máxima rival va a ser Lourdes Oiartzabal, segunda clasificada el año pasado, cuando hizo su debut en la Talaia.

En categoría masculina, el nombre propio es el de Aritz Gorrotxategi. Fue el ganador de la primera edición de la 'Donostia - Hondarribia Trail', ha sido cuatro veces tercero, dos cuarto y una quinto, no ha bajado del top 5 en esta prueba guipuzcoana. Su principal rival será Iker Oliveri, tres veces campeón del trail y tres veces subcampeón en las siete participaciones. Otro de los candidatos al triunfo es Jon Ugarte.

Buen tiempo, bonitos paisajes y atletismo. La 'Donostia-Hondarribia Trail' es el plan perfecto para esta mañana de domingo. Tanto para participantes como para aficionados.