Atletismo

«Tener la Copa en casa es un lujo»

Presentación de la Copa del Rey y de la Reina en la Diputación, con presencia de los tres clubes guipuzcoanos participantes. /Michelena
Presentación de la Copa del Rey y de la Reina en la Diputación, con presencia de los tres clubes guipuzcoanos participantes. / Michelena

La competición, las más importante de la temporada bajo techo a nivel de clubes, se disputa el sábado en el velódromo de Anoeta. Participan tres equipos guipuzcoanos

Karel López
KAREL LÓPEZ

Comienza la cuenta atrás. Prácticamente está todo listo para que Donostia sea este sábado la sede de la Copa del Rey (Copa LaLigaSports) y de la Copa de la Reina (Copa Iberdrola) de atletismo, la competición más importante a nivel de clubes de la temporada bajo techo. Y en ella habrá presencia guipuzcoana. A los ya habituales Atlético San Sebastián (mujeres) y Real Sociedad (hombres) este año se suma el equipo femenino del Super Amara BAT. Contar con tres conjuntos del territorio en una cita en la que se enfrentan los mejores equipos de España (ocho en cada categoría a un atleta por club y prueba) es todo un éxito.

Esta mañana del miércoles ha sido presentada en la Diputación Foral de Gipuzkoa esta importante competición que, por desgracia para el atletismo y para la asistencia de público, coincidirá con el derbi de Anoeta entre la Real Sociedad y el Athletic. La versión femenina de esta competición arrancará a las 16.00 horas (hasta las 18.30) y la masculina, en cambio, a las 18.30 (hasta las 21.00). A esta sí daría tiempo a llegar... El precio de la entrada será de cinco euros (gratis para menores de trece años). Durante el programa habrá pruebas de deporte adaptado y para los atletas en edad escolar.

Momento de la presentación de la Copa del Rey y de la Reina de atletismo.
Momento de la presentación de la Copa del Rey y de la Reina de atletismo. / DV

«Es un lujo tener una competición de este nivel en casa», ha señalado Amaia Andrés, presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana, quien también ha querido valorar la presencia de tres equipos locales entre los mejores. FC Barcelona y Playas de Castellón serán los favoritos al título en la Copa del Rey, con la Real Sociedad en la pelea por el podio. En la Copa de la Reina, por su parte, se espera una bonita pelea entre el Valencia Esports y el FC Barcelona, con el Atlético San Sebastián y el Super Amara BAT tratando de quedar lo más arriba posible.

«Gipuzkoa tiene una gran tradición atlética y es importante que este tipo de campeonatos se disputen en San Sebastián. Estarán muchos de los mejores atletas de España», ha indicado Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo. El extriplista ha viajado esta misma mañana desde Madrid para estar en una presentación en la que también ha intervenido Denis Itxaso, diputado de Cultura y Deportes. «Es importante recuperar cuatro años después una cita tan importante», ha explicado tras poner en valor la renovación del material sintético de la instalación. A fin de cuentas, esto es lo que permite que se disputen eventos atléticos de este nivel.

Durante la presentación también han intervenido los responsables de los tres conjuntos guipuzcoanos. «El habernos clasificado para la Copa significa dar un paso más. Contamos con atletas como Teresa Errandonea o Malen Ruiz de Azua que son capaces de pelear por estar arriba y por mejorar sus marcas», ha señalado Ibon Muñoz, director deportivo del Super Amara BAT, equipo que se estrenará en esta competición.

José Martín Pérez, responsable del Atlético San Sebastián, ha considerado un «privilegio» poder estar nuevamente en esta competición. «Nos hemos metido en doce de las últimas trece. Que estemos tres equipos creo que ayudará al buen ambiente. Hace cuatro años ya vimos cómo se vendían muchas entradas».

Por último, Miguel Larrinaga, responsable de la sección atlética de la Real Sociedad, ha querido animar a los socios realistas que acudan al derbi a que, «una vez finalizado, se pasen por el velódromo». También ha hablado de las aspiraciones del equipo txuri-urdin. «Tenemos un equipo muy equilibrado y queremos estar en la lucha por el tercer puesto».

Equipos masculinos participantes: FC Barcelona, Playas de Castellón, Fent Camí Mislata, Tenerife CajaCanarias, Alcampo Scorpio 71 de Zaragoza, Atletismo Numantino, AD Marathon de Madrid y Real Sociedad.

Equipos femeninos participantes: Valencia Esports, Playas de Castellón, FC Barcelona, AA Catalunya, Grupompleo Pamplona, AD Marathon, Super Amara BAT y Atlético San Sebastián.

Más

 

Fotos

Vídeos