Atletismo

Comienza la temporada para los corredores populares

La Zakila Bira se disputa el sábado y el Memorial Josetxo Imaz de Ordizia llegará el domingo

M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

Los primeros test para los amantes del running popular arrancan este fin de semana con el objetivo principal para la mayoría de los participantes de llegar en plenas condiciones a las pruebas reinas: la Bebobia-San Sebastián (11 de noviembre) y maratón (25).

Hace unos días, el Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia cerraba las inscripciones superando por cuarto año consecutivo los 30.000 participantes. De ellos, 7.453 guipuzcoanos, lo que supone el 24% del cómputo general, que tienen por delante un amplio programa de competiciones que da comienzo con la Zakila Bira de Zumaia el sábado. Tiene20 kilómetros y sus tiempos servirán para la adjudicación de dorsal en la Behobia.

Loyo y Oubaddi repiten

Elena Loyo y el marroquí afincado en Portugalete El Hassan Oubaddi repiten en Ordizia en los 10 kiómetros del Memorial Josetxo Imaz, este domingo. Ángel Pérez, delegado del Txindoki, adelanta las principales novedades. «La 18ª edición de esta destacada y rápida prueba viene a ser una puesta a punto de cara a otros retos, como los 15 kiómetros de San Sebastián (21 de octubre) o la Behobia-San Sebastián. Esperamos a unos 400 participantes y entre ellos a los dos últimos ganadores, Oubaddi, que posee desde el año pasado el récord de la prueba (28:40) y Elena Loyo».

La salida se dará a las 11.00 horas en los aledaños del campo de Altamira y tras cumplir con los diez kilómetros se culminará en las propias pistas del recinto.

Con el propósito de avanzar en la paridad y hacer posible que cada vez se unan más mujeres a esta carrera, los dirigentes del Txindoki siguen realizando esfuerzos. «Se premiará con una cena en Ordizia a los grupos de chicas que entren juntas. Como mínimo han de ser cuatro».

En cuanto a otros servicios, habrá cuatro liebres de paso. «Marcarán ritmos de 45, 50 y 55 minutos y de una hora. También hemos hecho un gran esfuerzo por mantener los premios en metálico para ambas categorías: 300, 180, 120, 90 y 60 euros».

Rusia recurre al TAS

LaLa Federación rusa de Atletismo (Rusaf) anunció ayer la interposición de un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para ser reintegrada en el seno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que rechaza por el momento el levantamiento de su suspensión. El recurso pide la nulidad de la hoja de ruta impuesta a la Rusaf en el último consejo de la IAAF, el 27 de julio.

 

Fotos

Vídeos