Carreras populares

La Clásica 15K de San Sebastián espera llegar a los 3.500 participantes

Clásica 15K San Sebastián
Aldabe, García, Ibabe, Itxaso, Ganzarain y Huarte, durante la presentación de la Clásica 15K de San Sebastián. / Aygüés

Habrá una carrera paralela de 5 kilómetros medida y cronometrada por los jueces de la Federación Atlética Guipuzcoana y la Marcha Katxalin se pasa al 28 de octubre

M.J. SILVANO

«Tú mejor marca es disfrutar corriendo». Esta es la frase, según sus organizadores, que mejor define la filosofía de la Salto Systems Clásica 15K de San Sebastián presentada esta mañana en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. Esta prueba de marcado índole popular se celebrará el próximo domingo 21 de octubre con una inscripción que rondará los 3.500 participantes entre las dos carreras; la corta de 5.000 metros y la distancia habitual sobre 15 kilómetros. «¿Qué mejor manera de preparar la Behobia que poniéndote un dorsal tres semanas antes?», recordaron sus dirigentes, Mikel Huarte y Patxi Larrea. También enfatizaron que este evento deportivo está abierto a «rollers, corredores, así como handbikes y sillas».

Cargada de novedades

Fly Group, gestor de la competición donostiarra, se congratuló al anunciar que «es una prueba clásica, pero esta edición viene cargada de novedades. La primera de ellas tiene que ver con el patrocinio, importantísimo para que los corredores disfruten de las mejores condiciones. Tras casi dos décadas con Robers, a quien estamos muy agradecidos, como patrocinador principal, este año el testigo lo coge Salto Systems, empresa que da nombre a la prueba».

La vinculación de esta empresa con el deporte adaptado fue un valor a tener en cuenta. «Hemos querido que cobren protagonismo los deportistas con movilidad reducida y como embajador de la prueba estará Ion Galarraga. También hemos involucrado a Kemen (Club Deportivo de Personas con Discapacidad) y federaciones vasca y guipuzcoana de deporte adaptado».

La Katxalin, la semana siguiente

La Marcha solidaria a favor de Katxalin (Asociación Guipuzcoana de apoyo a Mujeres afectadas por el Cánder de Mama y/o Ginecológico) esta edición, al contrario que en años anteriores, no se celebrará el mismo día. «Seguimos manteniendo una relación magnífica, pero hemos decidido que se haga una semana más tarde (28 de octubre). Para todos los que no se atrevan aún a completar los 15km, tendrán la oportunidad de participar en una carrera paralela de 5 kilómetros, medida por lo jueces de la FAG y cronometrada. Es una buena distancia para entrenarse y la aceptación ha sido muy buena, sobre todo entre las mujeres. De hecho, tres de cada cuatro inscritos hasta el momento en la 5km, son mujeres, lo que supone un 30%, que tampoco está nada mal. Otro dato significativo es que el 22% de los registrados en la carrera de 15km son de fuera de Gipuzkoa».

Arraiza, entre las favoritas

La duatleta donostiarra residente en Lazkao Maite Arraiza, segunda el año pasado con 58:38, se presenta como una de las serias candidatas a pujar por la victoria en la carrera femenina. Otro de los dorsales a seguir será la pamplonesa Ana Llorens, tercera en 2017.

En la vertiente masculina, el labortano Lionel Petriacq, tercero en 2011 y 2016, llega a esta cita en plenas condiciones y no descarta subir a lo más alto del podio. «Ya estoy recuperado de la lesión del año pasado. Me encuentro bien de forma».

Algunos de sus rivales los podría encontrar en los guipuzcoanos Gerardo Amiñarriz, Oscar Asin, Hossain Kaanache o Raúl Gómez.

Galarraga, a por su sexto triunfo en handbike

El asiduo Ion Galarraga (Bidania-Goiaz, 33 años), que ya atesora seis victorias consecutivas en la modalidad de handbike, pujará por el Gran Premio Salto Free 2 Move. «Soy socio de Kemen. Tuve un accidente de moto cuando tenía 16 años. Hasta ese momento practicaba atletismo. Se me daba muy bien el Cross donde llegué a ser campeón de Gipuzkoa y de Euskadi en la categoría cadete».

Los también socios de Kemen Alberto Muñagorri, Imanol Elkoroberezibar y Mikel Goikoetxea lo darán todo.

Recorrido atractivo

El objetivo primordial del recorrido de los 15 kilómetros de San Sebastián es convertirse para todos y cada uno de los participantes en una travesía bonita, divertida y relajada. Sin cambios en el mismo, se evitará el paso por la estación de autobuses, no se pasará por el Paseo de Bizkaia, calle Miracruz, Avenida Navarra, Paseo de Francia y zona de Ibaeta. La prueba llegará hasta la zona del infierno donde girará a la altura de la gasolinera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos