Atletismo

La Clásica de 15 km abre la puerta al deporte inclusivo y a la solidaridad

La Clásica de 15 km abre la puerta al deporte inclusivo y a la solidaridad
ARIZMENDI

La firma Salto Systems se estrena este domingo como patrocinador oficial de la prueba en la que participarán 3.000 corredores

M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

El acceso de niños y adultos con movilidad reducida a las distintas disciplinas deportivas y programas sociales solidarios son dos pilares sobre los que se apoya la empresa guipuzcoana Salto Systems que este año se estrena como principal patrocinador de la Clásica 15km de San Sebastián. Este domingo se celebra su XXII edición y en línea de salida se espera contar con cerca de 3.000 participantes entre todas sus pruebas: más de 2.500 runners, 253 roller, siete handbike y un deportista en silla de ruedas. De ellos, 40 empleados de la planta que Salto tiene en Oiartzun van a correr la carrera siendo el 20% mujeres.

Borja Ganzarain fue el encargado de hacer de guía a Diario Vasco y explicar los motivos de su apuesta por esta atractiva carrera guipuzcoana. «¿Por qué Salto, una empresa dedicada a la producción, diseño y comercialización de cerraduras está en la Clásica de 15 kilómetros? Tres ejes nos han empujado a tomar esta decisión. Es una carrera que merece la pena, muy atractiva y conveniente para hacer de forma responsable la Behobia. En la empresa damos la oportunidad de correr otras pruebas como la Txingudi-Korrika de diez kilómetros a la cual también apoyamos. Pensamos que es conveniente ir paso a paso en esto del running y sobre todo nuestra máxima es no mirar al reloj, correr por sensaciones y disfrutar. Otra de las vertientes es apoyar el deporte inclusivo en los niños y adultos con diversidad funcional. La calidad humana de Jon Galarraga que es un atleta con letras mayúsculas y un ejemplo de superación nos ha llevado este año a designarle el embajador del Gran Premio Salto Free 2 Move Salto Systems» designado a los deportistas de movilidad adaptada».

Jon Galarraga (Bidania-Goiaz, 33 años) sufrió un accidente de moto cuando tenía 16 años que le dejó en silla de ruedas debido a una lesión medular. «Tuve que aprender a vivir de otra manera. Hacía atletismo, fui campeón de Gipuzkoa y de Euskadi siendo cadete y gracias a este deporte pude enfrentar mi situación y dar sentido a mi vida. Será un honor ser el embajador de este proyecto. El domingo trataré de ganar en la modalidad de handbike donde ya tengo cinco victorias».

La donostiarra Marta Olabarria a sus 53 años es una de las veteranas de Salto Systems, Mi cargo es tratar de dar el mejor servicio al cliente «Voy a participar junto a mis compañeros en la prueba del domingo. «Suelo decir que tengo tres hijos y considero a la empresa como mi cuarto hijo. Nos gusta participar en planes solidarios. En breve vamos a viajar en bicicleta a Marruecos concretamente a la aldea de Ait Tamlit donde nos hemos involucrado en reunir fondos-3.000 euros- para que una profesora pueda seguir dando clases en el colegio. Debido a los problemas económicos de la región su sueldo se ha visto suspendido. Es una acción pequeña, pero estamos cargados de ilusión».

En esta línea de la solidaridad Borja Ganzarain (Donostia, 35 años), que lleva vinculado a Salto desde el 2009 en el Departamento de Marketing, dio detalles de lo que se viene haciendo en el campo de Refugiados de Grecia. «Este año los donativos que los inscritos han hecho en los 15km se donarán al Café Rits que es el nombre de la ONG que está operando en el Campo de Refugiados en Grecia. Diez de nuestros empleados han estado allí. Se trata de un proyecto en el que se ha unido el deporte con otros valores como la salud y la solidaridad. De los 15.000 euros que necesitamos para la construcción de las instalaciones deportivas que se están habilitando allí ya hemos reunido 9.000 y antes de fin de año queremos culminar la toda la financiación. Nuestra mirada está centrada en tres colectivos muy vulnerables; los niños, adolescentes y las mujeres. Creemos que el deporte es el mejor medio para hacer libres a las personas».

El irunés de 49 años Iñaki Gebrero es un nombre muy conocido en el circuito popular guipuzcoano. Lleva desde los 9 años practicando atletismo teniendo entre sus grandes gestas deportivas 1h05 en la multitudinaria Behobia. «Sigo teniendo la misma ilusión que cuando empecé. El objetivo de fomentar el running entre los empleados me parece una idea excelente».

Un poco más joven es su compañero Aitor Alberdi de Pasia Antxo, aita de dos niñas. «Llevo tomando parte en la prueba desde el 2015. Muchas veces salimos juntos a correr. Es un plan sano y muy divertido. Nos ayuda a conocernos más».

«Tú mejor marca es disfrutar corriendo»

Mikel Huarte y Patxi Larrea, organizadores junto a la Federación Atlética Guipuzcoana, comparten al cien por cien el nexo de unión ente deporte-salud-solidaridad de su principal marca patrocinadora. «Estamos muy agradecidos a Salto Systems, empresa que da nombre a la prueba. La vinculación de esta empresa con el deporte adaptado junto al compromiso en las acciones solidarias fueron un valor a tener en cuenta».

Maite Arraiza y Eneko Agirrezabal, dorsales destacados

La donostiarra-lazkaotarra Maite Arraiza-segunda el año pasado-, que portará el dorsal número uno y el segurarra Eneko Agirrezabal, quíntuple campeón provincial de cross y primer atleta vasco en la Behobia San Sebastián de 2016 con un buen crono de 1h03:20, serán dos corredores que peleen por los puestos de honoer. El fondista del Txindoki se estrena en esta multitudinaria competición. «Mi objetivo es el Maratón de Valencia (2 de diciembre) donde si se dan las circunstancias quiero bajar de 2 horas y 20 minutos».

Entre las primeras plazas también veremos al labortano Lionel Petriacq, tercero en 2011 y 2016, que llega a esta cita en plenas condiciones y no descarta subir a lo más alto del podio. Otros dorsales a tener en cuenta son la pamplonesa Ana Llorens, tercera en 2017 y los guipuzcoanos Gerardo Amiñarriz, Oscar Asin, Hossain Kaanache o Raúl Gómez.

DATOS DE LA CARRERA

Salida y llegada
Avenida de Madrid y Miniestadio de Anoeta.
Horarios
9.35 horas (5 kms); 10.15 (rollers), 10.30 (GP Salto Free 2 Move) y 10.35 (15 kms).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos