
Secciones
Servicios
Destacamos
DV
San Sebastián.
Viernes, 16 de mayo 2025, 02:00
Las previsiones eran buenas pero las cifras finales han pulverizado todos los récords. Y es que un total de 1.014 cuartetos, 157 más que el año pasado, tomarán parte en la 16ª edición de la carrera de empresas que se celebra el domingo en San Sebastián desde las 10.15 horas. Por categorías, la mixta ha vuelto a ser la más popular con 569 equipos inscritos. En la categoría masculina participarán 347 equipos y en la femenina, 98. Hay que destacar también que 87 equipos han optado por la inscripción 'premium', y 927 por la inscripción básica. De los 4.056 participantes, 1.900 serán mujeres, lo que supone un 45% del total de participantes.
La prueba, convertida ya en un clásico, se presentó este jueves en Alderdi Eder. Al acto acudieron representantes de EL DIARIO VASCO, Donosti Eventos y Adegi, entidades organizadoras de la prueba, así como de los distintos patrocinadores: Laboral Kutxa – sponsor principal–, Norgestión, Salto System, Lurauto, Super Amara y Coca Cola.
Este año la prueba coincidirá con la Itzulia femenina cuya tercera y última etapa arranca y acaba en el Boulevard. No es la primera vez que la carrera de empresas coincide con el paso por la ciudad de la prueba internacional de ciclismo, pero esta vez obliga a adaptar el horario de la prueba atlética para poder disfrutar de la ciudad.
La salida se dará por tanto a las 10.15 horas desde la explanada de Alderdi Eder, enfrente del Ayuntamiento donostiarra, como viene siendo habitual. Desde ese punto los corredores tomarán el Boulevard en dirección a Gros. Dada la alta participación de este año, se van a realizar tres salidas con un intervalo de dos minutos entre cada una de ellas. El circuito también presenta algunas modificaciones: este año la carrera no transcurrirá por la Parte Vieja para no molestar a los vecinos y se utilizarán varias calles peatonales para generar la menor afección posible.
Desde el Boulevard se tomará La Zurriola hasta la avenida de Navarra donde se realizará el giro a la altura del colegio Jesuitak. Los participantes volverán por La Zurriola, Boulevard, calle Legazpi, plaza Gipuzkoa, calle Camino, Andía, calle Zubieta y paseo de La Concha hasta las villas de Ondarreta donde se realizará el último giro para coger ya el paseo de La Concha hasta la meta en Alderdi Eder.
Dentro de la constante evolución de la carrera, la principal novedad es la clasificación por sectores de actividad. Además de los tres primeros clasificados en las categorías mixta, masculina y femenina, y del primer clasificado en la categoría inclusiva, en la web de la carrera se publicará una clasificación completa en función del sector económico a la que se dedique cada empresa. El objetivo de la organización es generar una sana competencia entre empresas del mismo sector. Los tres sectores con mayor participación serán los de industria y manufacturas (367 equipos), tecnología y consultoría (159 equipos), y finanzas y seguros (41 equipos). En la pasada edición las empresas más rápidas fueron Orkli en categoría masculina, Tecnalia en categoría mixta y en la categoría inclusiva, y DAD Kutxabank en categoría femenina.
El dorsal solidario estará dedicado en esta ocasión no a una asociación sino a una familia. Se trata de Erin Altzelai, una niña de 10 años que vive en Zumarraga y que tiene una enfermedad rara e invisible. Erin tiene Ehlers-Danlos Vascular. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 100.000 personas. Es una enfermedad sin cura y el tratamiento busca paliar los síntomas y aquellos trastornos o problemas asociados o derivados de la enfermedad. Erin estará en la línea de salida junto a su aita y los compañeros del Ayuntamiento de Legazpi que participarán en la prueba. La cantidad recaudada por el dorsal solidario ha sido de 4.080 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.