Running

En busca de la paridad deportiva con el desafío 50/50/25

Presentación del desafío 50/50/25 en el Ayuntamiento de San Sebastián. /Zurich Donostiako Maratoia
Presentación del desafío 50/50/25 en el Ayuntamiento de San Sebastián. / Zurich Donostiako Maratoia

Donostia Turismo, la Zurich Donostia Maratoia y la Behobia - San Sebastián presentan el reto para que en 2025 el 50% de los inscritos en las carreras populares sean mujeres

IKER MENDIA

Donostia Turismo, la Behobia - San Sebastián y la Zurich Donostiako Maratoia se han unido para promover la participación femenina en las carreras populares y alcanzar la paridad en el número de inscripciones. El objetivo de los tres está claro y es ambicioso: alcanzar el 50% de inscripciones femeninas para el 2025. Actualmente, 26,3% de las inscripciones de la Behobia - San Sebastián son de mujeres y aunque el porcentaje crece año tras año, todavía queda trabajo por hacer. En la Zurich Donostiako Maratoia, entre las tres distancias (10K, media y maratón), el porcentaje es similar.

Donostia Turismo, Fly Group (organizadora del maratón donostiarra y la Salto 15Klasikoa junto a la Federación Atlética Guipuzcoana) y el Fortuna (organizador de la Behobia - San Sebastián) llevan años colaborando con la promoción de la ciudad como destino running y deportivo. «Hasta la fecha se ha apoyado la asistencia a ferias estatales e internacionales, se han elaborado packs y escapadas de running para facilitar la asistencia y la reserva internacional, se ha hecho difusión a través de campañas y contenido online, etc. Este año, como novedad, Donostia Turismo ha decidido apoyar con un patrocinio económico la promoción y difusión del reto 50/50/25», explican.

«El reto 50/50/25 se enmarca en un proceso de reflexión crítica, aprendizaje y acción lúdica en torno a la igualdad. Si las mujeres tienen modelos reales los seguirán, por ello, las niñas y los jóvenes tienen que ver mujeres corriendo, entrenando y compitiendo. Con ese porcentaje se estará enviando un mensaje: en todos los ámbitos de la vida, en el profesional, en el familiar, en el deportivo, los hombres y las mujeres actúan igual cuando tienen las mismas oportunidades reales», sigue el comunicado emitido en el que se explica el desafío.

Acciones

A través de un sorteo abierto, en el que se inscribieron 450 mujeres, se seleccionaron seis mujeres que deseaban correr el maratón donostiarra. A las afortunadas se les ofrecerá el dorsal de forma gratuita, así como el alojamiento, los gastos de desplazamiento a la capital guipuzcoana y se les ha asignado un entrenador experto en atletismo para que preparen la carrera de la mejor manera posible.

Asimismo, se han entregado 50 inscripciones, de la mano de Zurich Seguros, a las mujeres que se apuntaron al desafío y no salieron en el equipo de seis.