Borrar
Nan Oliveras y Cristina Silva tras llegar a la meta del Boulevard donostiarra. J.M. López
Crónica

Nan Oliveras y Cristina Silva, ganadores de la 57 edición de la Behobia - San Sebastián

El triatleta catalán se ha impuesto en solitario a Jesús Olmo y Artur Bossy gracias a un fuerte final. En categoría femenina Cristina Silva ha dado la sorpresa y ha marchado en solitario durante todo el recorrido.

B. C. / J. F.

San Sebastián

Domingo, 13 de noviembre 2022, 11:04

Comenta

Nan Oliveras, triatleta profesional, es el ganador por sorpresa de la 57 edición de la Behobia - San Sebastián, con un tiempo de 1:01:20, por delante de Jesús Olmo y de quien ha sido su compañero de fuga, Artur Bossy, del que se ha conseguido distanciar apenas a 3 kilómetros de meta, en plena subida de Ategorrieta y que finalmente ha entrado en tercer lugar. El primer guipuzcoano en cruzar la línea de meta ha sido Chakib Lachgar en cuarto lugar.

En categoría femenina se ha impuesto la también catalana Cristina Silva, que ha realizado prácticamente toda la carrera en solitario. En segunda posición ha llegado la gran favorita, la también catalana Mireia Guarner, mientras que la tercera posición ha sido para la guipuzcoana Elena Silvestre.

Podio masculino. j.m.lópez

1

El ganador en categoría masculina ha señalado a los micrófonos de El Diario Vasco nada más cruzar la meta que «tenía muchas ganas de venir aquí y ganar es espectacular. He intentado imponer mi ritmo y así ha sido. Es de las mejores carreras que he corrido. Le dedico el triunfo a mi padre que nos dejó hace dos años».

2

«He ido de menos a más. Me habría gustado ganar, pero estoy muy contento. Los últimos metros han sido espectaculares y he entrado haciendo la croqueta, como siempre», ha reconocido el atleta maño.

3

Por su parte Artur Bossy, que ha compartido muchos kilómetros de carrera junto al ganador, ha señalado que «venía a ganar, pero no he podido. Estoy destrozado, pero muy contento. El público es lo mejor. Es un espectáculo cómo te acompaña, así se hace mucho más llevadero». El catalán., que debutaba en la prueba este año, ha añadido que ha sido una «gran carrera, pero muy dura. Nunca había visto subidas así. He intentado pelear hasta el final y al llegar al Alto del Muracruz las piernas me han estallado y se ha hecho duro. Estoy muy contento de subir al podium, es muy gratificante. La lástima es no haber podido ganarla, las cuestas me cuestan mucho. Pero por lo menos me ha servido para ver cómo es el circuito y volveré».

Podio femenino Behobia san sebastián

1

La ganadora ha señalado en meta que su victoria «es un sueño, la gente es increíble lo que te anima, te da mucho subidón. Se sufre un poco, pero he conseguido irme rápido y a partir de ahí he ido muy cómoda. No me esperaba ganar«. La catalana ha reconocido que el mejor momento es la recta despues del Alto de Miracruz y ha dedicado el triunfo a su »famiila y a mi club porque siempre me acompañan. Lo celebraremos en una sidrería».

2

La segunda clasificada en categoría femenina no ha podido ser más sincera en la meta: «Estoy muerta pero alegre. Es mi cuarto año corriendo la carrera, pero me sigo sorprendiendo. Cada año corro más rápido».

3

«Estoy contenta pero es verdad es que me he quedado con una sensación agridulce porque en carrera las sensaciones no han sido muy buenas. No he me visto muy bien, no sé si por el calor», ha expresado la atleta al término de la carrera. Sobre la vencedora, ha reconocido que «no tenía a Cristina controlada y me he fiado de que iba a caer y no ha sido así«. Aún así se ha mostrado orgullosa del puesto que ha conseguido y espera poder ponerse la txapela en la próxima edición.

Otras categorías

La Behobia - San Sebastián ha regresado este año bajo un sol radiante con los corredores llevados en volandas de nuevo por miles de espectadores que les han animado desde cada uno de los metros del recorrido. Estos son los resultados de las primeras pruebas:

Rollers

Eran 154 los rollers inscritos para participar el domingo en la Behobia-San Sebastián, veinte más que el año pasado. De ellos, 112 hombres y 42 mujeres.

Alberto Alemán durante su entrada a meta. J. M. López

Alberto Alemán ha sido el ganador de esta 57 edición en categoría de rollers. Ha logrado batir el récord de Aitor Vacas que estaba en 36 minutos 27 segundos. El pamplonés ha parado el crono en 35 minutos 12 segundos. En la categoría femenina, la vitoriana Idoia Martínez de la Fuente ha cruzado la línea de meta en 40.06. No es la primera vez que la atleta se sube al podio donostiarra. Ya lo hizo en los años 2017, 2018 y 2020.

Handbikes

Luis Miguel Marquina ha rebajado el récord de la prueba en dos minutos para situarlo en 33:37. Marquina, al pasar por meta, ha dedicado el triundo a su mujer y ha reconodio estar «muy emocionado» de volver una vez más a participar en la 57 edición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nan Oliveras y Cristina Silva, ganadores de la 57 edición de la Behobia - San Sebastián